Panista busca prohibir criaderos de animales y luego ponerlos en venta como mascotas

Panista busca prohibir criaderos de animales y luego ponerlos en venta como mascotas

Aurora Sierra buscará prohibir en Puebla negocios, cortinas o establecimientos funcionen como criaderos de animales y después venderlos como mascotas
Por Aurelia Navarro 13 Enero, 2023

Puebla, Pue- La diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Aurora Sierra Rodríguez busca que en Puebla sea prohibido que negocios, cortinas o establecimientos funcionen como criaderos de animales para después ponerlos a la venta como mascotas, las cuales después de un tiempo son abandonadas en las calles generando una sobrepoblación de perros y gatos.

Explicó que la mayor parte de las mascotas que se tienen en casa son precisamente cachorros y felinos, mismos que nacieron dentro de criaderos, granjas y fábricas que se especializan en la reproducción “indiscriminada” de estos animales que son puestos a la venta como objetos finos.

Aurora Sierra lamentó que en la actualidad la venta de animales siga siendo una práctica rentable para este tipo de negocios, que solo buscan obtener beneficios económicos propios, sin importar si los dueños cuidarán de las mascotas como se debe.

Indicó que de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) al 2022 se tenían alrededor de 27 millones de mascotas en el país, pero de estas, el 77 por ciento de perros y gatos fueron abandonados por sus dueños en las calles, y peor aún, sin haber sido esterilizados.   

Te puede interesar:NO TE CONFUNDAS, tu lomito también debe alimentarse de forma adecuada

“Este negocio de reproducir animales de raza solo contribuye a la sobrepoblación de especies, en especial de gatos y perros que terminan viviendo en las calles al ser abandonados por sus familias.

Sierra Rodríguez dio a conocer que en el mundo más de un millón de mascotas son maltratadas con golpes, mala alimentación, descuido, abandono, y expuestos a altas temperaturas sin alimento y sin agua

Para evitar que problema de sobrepoblación de perros y gatos siga creciendo no solo en el estado sino en el país, la panista propuso una reforma a los artículos 18 fracciones XX, XXI y XXII, y el 33 de la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla.

También sugirió que se destinen recursos para refugios de animales que permita quitar a perros de la calle e impulsar la práctica de “adopción” de animales callejeros.

*ARD