Municipios de Puebla sin capacidad financiera para operar servicio de agua potable

Municipios de Puebla sin capacidad financiera para operar servicio de agua potable

El gobernador Céspedes descartó impulsar la remunicipalización del agua ya que los Ayuntamientos no tiene las condiciones financieras para hacerse cargo del servicio
Por Silvino Cuate 11 Enero, 2023

Puebla, Pue. Aunque le quedan dos años de administración, el gobernador Sergio Céspedes Peregrina descartó impulsar la remunicipalización del agua, argumentando que los Ayuntamientos no tiene las condiciones financieras para hacerse cargo del servicio. 

El titular del Poder Ejecutivo comentó que el año pasado, el Congreso del Estado de Puebla realizó un análisis exhaustivo, para buscar la forma de remunicipalizar el servicio de agua, sin embargo, se identificó que se requiere una gran inversión por parte de los gobiernos municipales. 

Te puede interesar: Habitantes denuncian ABUSOS de AGUA DE PUEBLA en cuatro zonas de la capital poblana

"Ha sido una revisión muy exhausta, en donde el Congreso ya tuvo un análisis pendiente, no tienen la condición financiera los municipios, para poder estar soportando el tema de lo que implica un cambio en el tema de la concesión de agua, por el momento es un tema que está cerrado", declaró. 

El gobernador recordó que, también fue el año pasado, cuando el Poder Legislativo hizo ajustes a la tarifa para Agua de Puebla, por un asunto de la inflación que se tiene a nivel nacional. 

Por ello, lo único que puede hacer el gobierno del estado, es la revisión de que la empresa respete el tabulador, además de brindar un mejor servicio, incluyendo su ampliación en la zona metropolitana. 

Lee también: Eduardo Rivera pidió a poblanos denunciar mala calidad y pésima distribución del agua potable

"Si estamos muy puntualmente dándole seguimiento, para que el servicio mejore, para que lo que se comprometió en el Congreso y con el gobierno del estado, tenga una mejora palpable, de calidad, con servicios, y sobre todo con la ampliación en el tema de redes que tiene que hacer este sistema de agua potable", dijo. 

Recordemos que la actualización de las tarifas generó aumentos del 4 y 7.6 por ciento por consumo doméstico y comercial, los cuales entraron en vigor a partir del septiembre del año pasado. 

Con esto, la empresa tendrá que invertir en materia de infraestructura, esto con el fin de mejorar el servicio y ampliar la red hidráulica en los municipios que tiene cobertura.

 

*BC