15 días tiene de plazo el transporte público para verificar; se aplicarán multas

15 días tiene de plazo el transporte público para verificar; se aplicarán multas

Las unidades de transporte con un alto nivel de contaminantes, serán retirados y reemplazados: Movilidad y Transporte
Por Silvino Cuate 2 Enero, 2023

Puebla, Pue. Solamente el 10 por ciento del transporte público, de 36 mil unidades en el Estado han verificado, por ello tendrán 15 días para cumplir con este requisito, de no hacerlo tendrán que pagar multas económicas, mientras que las unidades con un alto nivel de contaminantes, serán retirados y reemplazados, según lo informó la secretaria de Movilidad y Transporte, Elsa Bracamonte González.

La funcionaria estatal explicó que, para no causar afectación a los usuarios, los vehículos de transporte público que serán retirados, van a ser sustituidos, en sus rutas correspondientes.

"Les daremos 15 días de plazo, para que puedan llevar a cabo esa verificación, los municipios en los lugares donde ya hay centros de verificación, y no verificaron en tiempo y plazos que fueron de 10 semanas, entonces no detendremos los vehículos, pero sí se tendrá multa, por eso los invitamos a que acudan", declaró.

Te puede interesar: ¡EVITA SANCIONES! Calendario de verificación 2023 en Puebla; checa cuándo te toca

Por su parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara comentó que, por decreto, el transporte público podrá seguir verificando en el primer semestre conforme al calendario, si su domicilio y su concesión tiene como base cualquier domicilio distinto a Puebla, San Andrés Cholula, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Atlixco y Tehuacán.

Explicó que se verificaron en 2022 un total de 83 mil vehículos en los 16 Centros de Verificación que están operando en Puebla, de esto el 82 por ciento obtuvieron su verificación satisfactoria.

Dijo que fueron 10 semanas de programa donde se tuvo de forma obligatoria para el transporte público y voluntario para la ciudadanía en general.

Lee también: 2023. Conoce las recomendaciones para poder circular con tu vehículo en Puebla

Agregó que 860 propietarios de vehículos tuvieron holograma exento, por ser vehículos híbridos, o eléctricos.

Comentó que empezó la verificación de las líneas del Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), donde la línea 3 y 2 quedaron revisadas al 100 por ciento, mientras que la 1, aún no se ha concluido, con lo que se tiene un total de 317 unidades verificadas.

Dijo que, a pesar de que ya se estableció un calendario de verificación para los automóviles particulares, los usuarios pueden acudir antes de las fechas marcadas, para tener la documentación en regla.

 

*BC