Ni leche ni carne, amas de casa poblanas la sufren para llevar comida a casa

Ni leche ni carne, amas de casa poblanas la sufren para llevar comida a casa

Antes con 800 pesos compraba una despensa variada, sin embargo, ahora con esa misma cantidad no alcanza ni para la mitad de los productos básicos
Por Alma Méndez 7 Diciembre, 2022

Puebla, Pue. Amas de casa poblanas aseguran que actualmente les cuesta mucho poder realizar sus compras, debido a que el precio de los productos de la canasta básica sigue en incremento, por lo que, por más que estiran el dinero han tenido que retirar leche y carne de su dieta diaria.

Canasta básica

En un sondeo realizado por Lo de Hoy, dio cuenta que las amas de casa se encuentran preocupadas por la situación económica por la que atraviesan, porque por más que ahorran o retiran productos y los suplen por otros, los productos básicos siguen en incremento, a pesar de que se dice que en diciembre existe más dinero, aseguran que serán prudentes con sus gastos, pue se espera un inicio de 2023 muy complicado económicamente.

Te puede interesar: En Atlixco, Puebla encontrarás el precio más barato de diésel del país

Rocío Juárez Hernández, declaró que productos como el huevo, el aceite, la tortilla, el jitomate, ha incrementado su precio de manera considerable, sin embargo, dijo que son productos que se consumen diariamente pero que, con el aumento de los precios, los hace incomprables.

Ejemplificó que anteriormente con 800 pesos compraba una despensa variada, sin embargo, ahora con esa misma cantidad no alcanza ni para la mitad de los productos básicos.

Canasta básica

Lamentó que con las fechas decembrinas que se avecinan todos los productos se encarecerán aún más, pues dijo que anteriormente gastaba hasta mil 200 pesos, ahora posiblemente gastará para algo más sencillo, pero donde pueda tener a su familia reunida.

Te puede interesar: Por tormenta invernal, extienden apoyo alimentario en la Sierra Tarahumara

En tanto que Eloisa Bello aseguró, que después de tanto incremento en productos de primera necesidad ha optado por retirar la leche y el pan de dulce de la dieta de sus hijas y lo ha suplido con té o café y pan de sal.

"La verdad es que, sí nos ha pegado la crisis a mi familia y a mí, muchas veces ya no sé qué hacer, ya no salimos a pasear y las niñas juegan en la casa. Porque si así hacemos sacrificio para la comida, pues la diversión ha quedado fuera de toda posibilidad", aseveró.

Canasta básica

Los aumentos siguen y es que, a partir del 1 de diciembre todos los refrescos aumentaron 3 pesos en promedio su costo, lo que también hizo que aumentará el agua que las refresqueras distribuyen como es el caso de CIEL cuyo garrafón ahora tiene un costo de 46 pesos.

Te puede interesar: En octubre, inflación sorprendió a la baja con 8.41%

Recordemos que el CONEVAL reportó una pobreza alimentaria, desnutrición y enfermedades que se acentúan en los hogares mexicanos y que va a aumentar para finales de 2022.

En un reporte, se menciona que de diciembre de 2018 al 15 de julio de 2022, la inflación alimentaria aumentó el 32 por ciento, que es la inflación que más golpea a las familias. El primero de febrero de 2022, la línea de pobreza extrema por ingreso que tiene que ver con la canasta alimentaria a nivel rural.

*ARD