116 mil niñas de 13 y 14 años serán vacunadas contra el Papiloma Humano en Puebla

CHECA la logística de vacunación en Puebla contra el Papiloma Humano

SSA Puebla advierte algunas reacciones posteriores a la vacunación
Por Silvino Cuate 21 Noviembre, 2022

Puebla, Pue. El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó que la campaña de vacunación del Virus del Papiloma Humano (VPH) en Puebla comenzará el 21 de noviembre, y finaliza el 9 de diciembre, donde se tiene previsto aplicar 116 mil dosis en mil 400 escuelas, para ello las menores tendrán que presentar una carta de consentimiento, la cual debe ir firmada por un padre y/o tutor para poder ser inoculadas. 

El funcionario estatal indicó que la logística ya está publicada en la página de Secretaría de Salud Estatal, sin embargo, en cada escuela también se darán indicaciones personalizadas.

Reiteró que la aplicación para escolarizadas será por calendario ya establecido, mientras que las no escolarizadas podrán acudir a los Centros de Salud más cercanos a su domicilio.

Te puede interesar: La vacuna contra el virus del Papiloma Humano se aplicará en escuelas: SSA Puebla

El funcionario reiteró que las menores de edad que podrán ser vacunadas (única dosis) son las que están cursando primero y segundo año de secundaria, así como aquellas que tengan 13 y 14 años de edad cumplidos. 

Dijo que las mujeres cisgénero (cis) y trans de 11 a 49 años que tienen VIH también serán inoculadas con tres dosis en un lapso de seis meses.

Lee también: La vacuna contra el PAPILOMA se aplicará en Centros de Salud y Hospitales de la SSA

Además, se habilitó la línea telefónica 800 2 268431 en la que podrán solicitar más detalles en un horario de 09:00 a 18:00 horas.

Martínez García explicó que la vacuna contra el VPH consta de una sola dosis de O.5 mililitros vía intramuscular, y algunas de las reacciones temporales de la vacuna son: dolor y enrojecimiento en el sitio de aplicación, que pueden durar de 2 a 3 días; la aparición de un nódulo que puede desaparecer en varias semanas espontánea y en caso de malestar, irritabilidad, temperatura de 38.5 grados centígrados, náuseas, diarrea, congestión nasal, deberán acudir al médico.

 

*BC