Asesinatos quedan sin castigo, sólo son estadística, lamentó Víctor Sánchez

Asesinatos quedan sin castigo, sólo son estadística, lamentó Víctor Sánchez

Los seres humanos cada vez más se olvidan de Dios: Víctor Sánchez
Por Alma Méndez 9 Octubre, 2022

Puebla, Pue. El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, lamentó que las muertes que se viven en el país no son castigadas realmente por las autoridades que únicamente queda en el dicho quedando únicamente como una estadística sin que se haga algo al respecto.

Asimismo, pidió por el descanso eterno de Esmeralda Gallardo madre buscadora e integrante del colectivo La Voz de los Desaparecidos y que fue asesinada el martes pasado.

Durante la misa dominical, el prelado reiteró que no se debe ser indiferentes ante los ojos de Dios, en estos tiempos violencia, destrucción y muerte, ya que vive en la globalización de la indiferencia.

Sánchez Espinosa destacó que en la actualidad se sigue viviendo la lepra de la violencia y de la apatía y la incredulidad se está apoderando cada día más de los seres humanos que cada vez más se olvidan de Dios. 

Te sugerimos: VILLA FRONTERA. Cayó uno de los ASESINOS de Esmeralda, pero huyeron “El Tufo” y “El Moxo”

"No se debe ser indiferente y no dejar de ver la realidad que vivimos en la actualidad, hay que agradecer a Dios en cada momento la salud, la vida y el alimento, por lo que hay que vivir la vida como el ejemplo de Jesús", concluyó.

 

La Unión Europea exige justicia

El viernes pasado, la Unión Europea se sumó a las demandas para exigir a las autoridades que se esclarezca el asesinato de la madre buscadora Esmeralda Gallardo.

Esto, a través de una declaratoria emitida por la delegación de la organización en conformidad con los jefes de misión de las embajadas de los Estados miembros, así como los embajadores de Noruega y de Suiza en México.

El documento hace un recuento del asesinato ocurrido el 4 de octubre en contra de la activista del Colectivo Voz de los Desaparecidos, quien desde 2021 buscaba a su hija desaparecida, Betzabé Alvarado Gallardo.

Te recomendamos: Derechos Humanos de la ONU investigará ejecución de Esmeralda Gallardo; hubo omisiones en su protección

Asimismo, destaca que la madre buscadora había aportado información relevante a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Comisión Estatal de Búsqueda de la entidad.

Además de expresar condolencias, los representantes de los países europeos piden que en las investigaciones se consideren los antecedentes del activismo de Gallardo.

"Llamamos a las autoridades competentes, a nivel federal y estatal, para que impulsen una investigación pronta y exhaustiva que atienda todas las líneas de investigación, incluida la de la posible vinculación de este ataque con la actividad de búsqueda de la señora Gallardo", resaltaron.

Puedes leer: La Voz de los Desaparecidos pide redignificación de la lucha de Esmeralda Gallardo

Para los integrantes de la Unión Europea y otros embajadores firmantes, es también relevante que este es el segundo asesinato de una madre buscadora mexicana en lo que va del año.

El primero de los casos se registró en agosto pasado cuando privaron de la vida a la activista Rosario Rodríguez Barraza en Sinaloa.

Para ellos, estos hechos reflejan que las personas defensoras de derechos humanos requieren garantías para ejercer sus actividades libremente sin arriesgar su vida y sin amenazas.

En la declaratoria también refrendan la disposición de apoyar a México con acciones de cooperación y protección a los defensores.

*JR