Poder Judicial

Aprueban modificaciones a la iniciativa de reforma al Poder Judicial

Se eliminó la propuesta de Miguel Barbosa para la creación y operación de un Comité de Implementación
Por Aurelia Navarro 4 Octubre, 2022

Por unanimidad, Comisiones Unidas integrada por diputados del PRI, PAN, PT y Morena aprobaron el dictamen con tres incorporaciones de propuestas modificatorias a las iniciativas de reforma al Poder Judicial, tendrán que ser votadas para su aprobación final en el Pleno del Congreso local de Puebla.

 

Aun cuando en la primera mesa de trabajo se dispuso que el viernes 30 de septiembre se tenía como fecha límite para atender propuestas por bancadas, este martes se tendieron aquellas de lo individual como la del diputado Iván Herrera Villagómez, Isabel Merlo Talavera y Mónica Rodríguez de la Vecchia, de tal forma que las tres incorporaciones quedaron así:

 

 

 

1.   Se mantendrá la autonomía del Tribunal de Justicia Administrativa, para que su independencia no solo tenga alcance en materia de resoluciones sino también en el aspecto presupuestal.

Te puede interesar: La Ibero pide justicia por el asesinato de madre integrante Voz de los Desaparecidos

 

2.   Para la creación del Consejo de la Judicatura, Tribunal de Justicia Administrativa, Pleno del Tribunal, y Sala Constitucional, es decir las áreas que forman el Poder Judicial, se tendrá que garantizar la paridad de género.

 

3.   Se incorporó para tener un mecanismo de control de constitucionalidad a partir del cual se podrán controvertir todos los acuerdos en actos de autoridad que sean violatorios a la Constitución local.

 

Dentro de esta última incorporación se determinó la propuesta original del Gobernador para que se pueda controvertir desde el Control de Constitucionalidad el actuar de los ayuntamientos.

 

Pero además se eliminó el poder iniciar un proceso de remoción de un magistrado ante una denuncia popular, no se señala el tema de denuncia como un requisito para poder quitar alguno de los magistrados. Y en lugar de esto se determinó el inicio de un proceso de investigación, para que en caso de que se trate de la falta de un juez este sea resuelto por el propio Consejo de la Judicatura y si fuera un magistrado entonces el Congreso tendrá que aplicar la sanción bajo lo que establece la Ley de Responsabilidades Administrativas.

Te recomendamos: El PRD reitera lealtad a proyectos de Eduardo Rivera

 

Se eliminó la propuesta de Miguel Barbosa para la creación y operación de un Comité de Implementación y en lugar de eso, el seguimiento a la aplicación de la reforma se hará desde el Consejo de la Judicatura revisando a cada una de las áreas del Poder Judicial para que este entregue al Congreso local un informe del actuar. 

 

Para el caso de las controversias se pidió tener un porcentaje más alto de participación ciudadana para promoverlas, se redujo al 0.5 por ciento de ciudadanos que puedan reunir firmas con las que busquen generar una controversia en materia constitucional local.

 

Lo anterior fue confirmado por el coordinador de los diputados del PAN, Eduardo Alcántara al término de la reunión de Comisiones Unidas donde participaron diputados de Morena, PT, PRI, y PAN, logrando los acuerdos en esta segunda sesión.   

 

El panista precisó que con esto se garantiza que no exista injerencia del gobernador sobre el actuar del Poder Judicial, pese a esto confirmó que aun la bancada del PAN estará definiendo más adelante el sentido del voto ya ente el Pleno del Congreso. 

 

Durante el análisis

 

Durante el análisis de las contrapropuestas o propuestas modificatorias, se discutió sobre el tiempo para que un magistrado del Tribunal Superior de Justicia pase de vitalicio, a ser ratificado o no de acuerdo a su desempeño llegado a los 6 años en función.

 

Entre las primeras propuestas modificatorias se escucharon las del PAN, donde se planteó hacer una evaluación “general” al desempeño del Poder Judicial y no solo del desempeño particular de los magistrados.

 

También se pidió a través de la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia una contrapropuesta para que se respete los nombramientos con principios de paridad de género, para que este sea una prioridad dentro de los nombramientos del Tribunal Superior de   Justicia.

 

En caso de no aprobar los nombramientos con las dos terceras partes, se modificará que en lugar de que pasen 30 días para que se tenga una nueva propuesta de aspirantes, y pasado ese tiempo esta se dé por el gobernador de forma directa.

*OC