SISMO de 6.8 a las 13:05 horas EN 19 DE SEPTIEMBRE

FUE REAL. SISMO de 7.7 a las 13:05 horas EN 19 DE SEPTIEMBRE; Puebla sin daños

El SSN reportó el epicentro en Coalcoman, Michoacán
Por Silvino Cuate 19 Septiembre, 2022

Puebla, Pue. A las 13:05 horas Puebla resintió el sismo de 6.8 grados Richter con epicentro el Coalcoman, Michoacán, minutos después el Servicio Sismológico Nacional (SSN) actualizó a 7.4 y ya por la tarde ubicó en 7.7 la intensidad del movimiento telúrico. 

Te puede interesar: Izamiento de bandera en recuerdo a víctimas de sismos de 1985 y 2017

 

Tras el sismo con epicentro en Michoacán de magnitud de 7.7, no se reportan daños en el municipio de Puebla, según el primer reporte.

Según lo informado, la mayor parte de los poblanos fueron desalojados de diferentes edificios del centro histórico, mientras que, otros ya estaban fuera, por lo que no fue necesario realizar una evacuación.

Brigadas de Protección Civil desplegadas en la capital y en el estado se encuentran aplicando de forma real los protocolos de revisión en inmuebles y en los 217 municipios.

En su cuenta de Twitter, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa escribió que se activaron las alertas y se puso en marcha los protocolos de revisión por parte de Protección Civil Estatal y exhortó a todos los poblanos a mantener la calma.

En cada una de las dependencias se hace revisión de los inmuebles para que el personal pueda regresar a sus labores. 

 

 

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, informó que tras el sismo con epicentro en Michoacán de magnitud preliminar de 7.4, no se reportan daños en todo el estado de Puebla, según los primeros reportes desde los municipios.

 

 

Saldo blanco

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, informó que tras el sismo con epicentro en Michoacán de magnitud preliminar de 7.7, no se reportan daños en todo el estado de Puebla, según los primeros reportes. 

Explicó que, a las 12:19 horas de este lunes, se estaba realizando el Simulacro Nacional, posteriormente, a la 13:06 hora, ocurrió un sismo, que gracias a la alerta sísmica pudo haber una evacuación oportuna. 

"El simulacro nacional, fue a las 12:19 minutos, hay una participación enorme en Puebla. Porque Puebla es un lugar de alta sismicidad, en una franja imaginaria de ciudad Serdán a Santa Rita", dijo. 

Barbosa Huerta explicó que el sismo de este lunes tuvo presencia en 104 municipios, de los 217 por los que se conforma el estado de Puebla. 

Aseguró que el sector salud se encuentra bien, al igual que la infraestructura de las diferentes instituciones educativas de la entidad poblana, a excepción de unas crisis nerviosas de alumnos. 

"Reaccionamos bien ante el hecho real, 19 de septiembre, una fecha muy complicada de entender para todos los mexicanos, ya tres sismos para el 19 de septiembre, pero estamos bien", dijo. 

 

Previo simulacro

En punto de las 12:19 horas, se llevó a cabo una hipótesis de sismo de magnitud 8.1 grados, donde el ayuntamiento de Puebla en conjunto con instituciones de rescate públicas y privadas realizaron un ejercicio de rescate en una estructura colapsada, en inmediaciones del Distribuidor Vial Juárez-Serdán.

El objetivo es seguir fomentando en la población la cultura de la prevención y optimizar las acciones de respuesta de los cuerpos de emergencia.

También participó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de la Dirección de Protección Civil Municipal, quienes exhortaron y guiaron a los habitantes de Puebla en el Simulacro Nacional 2022, que se realizó este lunes 19 de septiembre, de acuerdo con lo establecido por la Coordinación Nacional de Protección Civil.

En este acto, también participó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta y servidores públicos, pero desde Casa Aguayo, edificio se activó el protocolo de emergencia ante el sismo magnitud 8.1 ocurrido hipotéticamente en las costas de Michoacán y Guerrero.

Se informó que, en la entidad se promueve la cultura de protección para que los poblanos estén informados, preparados y sepan cómo actuar ante una emergencia causada por un sismo.

 

 

*BC *JR

SISMO de 6.8 a las 13:05 horas EN 19 DE SEPTIEMBRE
SISMO de 6.8 a las 13:05 horas EN 19 DE SEPTIEMBRE