Caso de Jorge Leonardo, muerto en el Cereso Tepexi, revela abusos y agresiones de CUSTODIOS

Caso de Jorge Leonardo, muerto en el Cereso Tepexi, revela abusos y agresiones de CUSTODIOS

Trascienden represalias contra los "reos soplones"
Por Silvino Cuate 21 Agosto, 2022

Puebla, Pue. A mitad del año del 2022, en las prisiones de Puebla se han registrado 7 incidentes, de estos casos, 3 han sido decesos de reos, según el cuaderno mensual de información estadística penitenciaria nacional.

De acuerdo al informe, de los tres decesos registrados en las cárceles de Puebla, se han visto involucrados tres Personas Privadas de su Libertad (PPL), sin embargo, el documento no indica si estos casos están siendo investigados.

También, se indica que, se han contabilizado tres casos de agresiones a terceros, donde son tres reos involucrados, sumado a esto, hay un caso de autoagresión. Pero no se revelan más detalles.

 

Caso Leonardo en Tepexi

Recientemente, la señora Juana Paquini Muñoz, dio a conocer que su hijo de 26 años de edad, preso en Tepexi de Rodríguez, fue presuntamente asesinado por un grupo de custodios el pasado 17 de agosto, y aseguró que ya son cuatro internos muertos bajo las mismas condiciones en este lugar.

Explicó que su hijo Jorge Leonardo Villegas Paquini fue reportado como desaparecido en julio de 2019 e incluso levantó la denuncia por desaparición de persona, de tal forma que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) radicó la carpeta de investigación número 13929/2019.

Te sugerimos. VIDEO. Madre de Jorge Villegas pide se esclarezca su muerte; acusa abuso de autoridad

Sin embargo, se enteró que estaba detenido por el delito de robo e incluso fue vinculado a proceso e internado en el penal de San Miguel, donde lo acusaron de participar en un intento de motín que incluso las autoridades aseguraron se trató de una riña, al interior de dicho penitenciario el 28 de diciembre de 2020.

Posteriormente, el 6 de enero de 2021, junto con otros internos más, Jorge Leonardo fue trasladado al Cereso de Tepexi de Rodríguez, ya que se le integró otro proceso, por lesiones calificadas y ataques peligrosos cometidos contra funcionarios públicos, y fue en este sitio donde, presuntamente lo asesinaron.

Ha trascendido que tras las denuncias de este caso al menos diez reclusos fueron golpeados por varios custodios del penal y llevados a celdas de castigo.

Las agresiones contra los presos podrían haber sucedido el pasado sábado en el módulo 1 A, donde Jorge Leonardo Villegas Paquini tenía su celda, incluso ya se sabe qué custodios, a través de sus claves, estarían relacionados con el crimen:

* “Bravo 1 Mano Negra”

* “Sapo Guapo”

* “Messenger”

* “Aguacate”

* “Beta 1”

Los internos que presuntamente fueron golpeados tenían amistad con Jorge Leonardo, además se sabe que fueron amenazados de muerte.

 

 

 *JR