No desperdicien el agua, el nivel de las presas en Puebla está a la mitad

No desperdicien el agua, el nivel de las presas en Puebla está a la mitad

Hay municipios que antes no padecían sequía como Honey, Chignahuapan y Acatlán, en donde se toman medidas preventivas para evitar incendios forestales: Beatriz Manrique
Por Silvino Cuate 27 Julio, 2022

Puebla, Pue. La secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique alertó que las presas de agua destinadas para regar cultivos y generar electricidad, se encuentran por debajo del 50%, lo que podría generar una baja productividad a los agricultores de distintos municipios.

La funcionaria explicó que, la presa Manuel Ávila Camacho, que se ubica en municipio de Puebla, usada para riego agrícola, tiene un volumen del 24.05 %, y se espera que, al terminar el mes de julio, estaría incrementado su nivel de agua.

Comentó que, la presa de la Soledad, en Tlatlauquitepec está en 44%, su utilización es para energía eléctrica, la presa de Necaxa de Juan Galindo, tiene el 28%, de igual forma se utiliza para generar electricidad.

Te puede interesar: Sequía y escasez de agua llega a Puebla

La presa de Tenango en Huauchinango, tiene el 26% de su volumen de almacenamiento, que es para la generación de energía eléctrica, mientras que, la presa de Nexapa de Huauchinango está al 94% con el mismo destino de producción de electricidad.

En tanto que, la presa de Peña Colorada en Acatlán tiene el 80%, su empleo es riego agrícola, la presa Boqueroncito en el municipio de Tehuitzingo está al 80%, se usa para riego agrícola, y la presa Huachinantla en Tlatlauquitepec está al 90%.

La secretaria pidió a los poblanos tener mayor responsabilidad en el uso de agua, sin embargo, aseguró que no hay desabasto de este líquido para el uso cotidiano en los hogares.

Explicó que, de mayo a junio, se ha presentado un mayor volumen en las precipitaciones, porque, Puebla, anteriormente estaba por debajo de un 32% del promedio histórico de lluvias, y se espera que se regularice en próximos días.

Lee también: Y TODAVÍA LE AUMENTAN. No sólo en Nuevo León, en Puebla tampoco hay agua; 30 municipios la sufren

La secretaria reconoció que hay municipios que no tenían sequía, y actualmente están padeciendo, como lo son Honey, Chignahuapan, y Acatlán, por ello aseguró que la dependencia a su cargo tomará medidas preventivas para evitar incendios en bosques y pastizales, casos que se empiezan a registrar en noviembre y diciembre.

"Esperamos que esto se vaya regularizando conforme vaya avanzando esta época de lluvias, sin embargo, si se reconoce, tanto por CONAGUA como por los patrones de medición de cambio climático, que hay variaciones, por lo tanto, tenemos que seguir actuando con responsabilidad en el uso y consumo de agua, a pesar de que el 65 por ciento del agua que ya concesionada es para uso agrícola, tenemos que ser cada vez más conscientes en el uso y consumo del agua", dijo.

Por otro lado, la funcionaria estatal aseguró que en estos momentos no hay zonas en Puebla que presenten riesgos de suministro de agua para consumo humano, ya que, la mayor parte se hace vía pozos, y son pequeñas dotaciones que se destinan para el consumo de manantial.

 

*BC *JR

No desperdicien el agua, el nivel de las presas en Puebla está a la mitad
No desperdicien el agua, el nivel de las presas en Puebla está a la mitad
Aunque no habrá desabasto, cuiden el agua, las presas están al 50% en Puebla