El uso de la tecnología es indispensable en reformas legislativas sobre acceso a la información

El uso de la tecnología es indispensable en reformas legislativas sobre acceso a la información

La senadora Olga Sánchez Cordero pidió no perder de vista los equilibrios políticos del país y seguir legislando para promover uso de la transparencia para el uso de la información
Por Aurelia Navarro 22 Junio, 2022

Puebla, Pue. La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero pidió no perder de vista los equilibrios políticos del país, y seguir legislando para promover uso de la transparencia para el uso de la información como parte del combate a la corrupción.

En el marco de la “Décimo Tercera Edición de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información (ICIC) 2022”, Cordero enfatizó que tanto los reequilibrios del poder para la estabilidad de las democracias y el uso de la tecnología son indispensables en las discusiones de reformas legislativas en materia de acceso a la información.

Te puede interesar: 71 autoridades de 37 países discuten en Puebla los retos sobre acceso a la información

“Para la libertad y la democracia es fundamental seguir defendiendo el derecho humano a la información continuar defendiendo la cultura de la transparencia, mantener el cumplimiento de nuestras obligaciones de transparencia”, enfatizó.

En su mensaje, Cordero destacó que la pandemia por Covid-19 obligó a la aceleración digital en los procesos de la administración pública, donde los cambios tecnológicos permiten garantizar recursos públicos que se administren con eficiencia y eficacia, economía, transparencia y honradez, venciendo la necesidad de terceros.

Precisó que el uso de las tecnologías permite la sistematización el almacenamientos, descarga y procesamiento de datos por parte de la ciudadanía, lo que fomenta la transparencia y el derecho humano de acceso a la información.

Sánchez Cordero dijo que para México la figura de los comisionados integrantes del pleno del Instituto Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de los organismos garantes de la Ciudad de México cobran relevancia.

*BC *JR