LGBTTI

Las cesiones de corrección de orientación sexual serán castigadas

Colectivos celebraron la disposición con gritos “no hay nada que curar”, pues la bisexualidad no es una enfermedad, lo que se tiene que curar es su homofobia”
Por Aurelia Navarro 2 Junio, 2022

En el estado de Puebla las terapias de conversión sexual serán castigadas con 1 a 3 años de cárcel a quienes las propongan, siguieran, obliguen o inciten a realizarlas a personas LGBTTI+, comunidad que se desbordó en celebración por la aprobación que se hizo en el Pleno este 2 de junio día que calificaron como “histórico”, y utilizaron el “#TerapiasDeAceptacion” en alusión a quienes no aceptan la diversidad sexual.   

Tras un largo debate entre el Grupo Parlamentario del PAN y algunos diputados de Morena, como el proponente Carlos Evangelista Aniceto, con 33 votos a favor, 0 contra, 7 abstenciones, y 1 impedimento, fue aprobado el dictamen sin modificación alguna, debido a que la propuesta reformatoria presentada por panistas fue desechada. 

Será como a partir de que la reforma al artículo 228 Quáter del Código Penal sea publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) entrará en vigor, y sin importar que sean padres, madres, amigos, profesionales, o civiles, quienes sean señalados de sugerir dichas terapias de conversión, y le sea comprobada ese tipo de violación a los derechos humanos, será castigado con prisión, y una multa económica que va del mínimo de 7 mil pesos, hasta los 29 mil 400 pesos ( de 50 a 200 valor diario de UMAN).

Fue como la LXI Legislatura avaló realizar las modificaciones al Código Penal del Estado para tipificar como delito los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (Ecosig), iniciativa que fue presentada por el morenista, Carlos Evangelista Aniceto.

 Te puede interesar: VIDEO. Comunidad LGBTTI va contra las terapias de conversión; exigen respeto a sexualidad

 

PAN PEDÍA TERMINAR CON AMBIGÜEDADES, PROPUESTA DE ORIGEN ERA BUENA 

 

Previó a la aprobación en lo general, la diputada local del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, enfatizó que el dictamen de origen carecía de una técnica legislativa que aclare qué tipo penal es el que se estaba reformando al hablar de terapias de reconversión, lo que llevaría a caer en la violación de derechos humanos.

 

Citó que la postura del PAN es a favor de castigar cualquier conducta que violente la integridad y derechos humanos de las personas, sin importar género, clase social u orientación sexual, por lo que el dictamen de Morena estaba hecho a la ligera, observación que fue fundamentada por especialistas que analizaron la propuesta presentada Carlos Evangelista.

 

"Para perseguir un delito se debe definir. Se deben traer más acciones para evitar abusos a derechos humanos. No violentar y transgredir a los profesionales y no dejar en estado de indefensión a personas por este delito", citó luego de presentar la propuesta reformatoria.

 Te recomendamos: El PRI pedirá hasta 13 años de cárcel a quien ataque con ácido poblanas

 

MORENA DEFIENDE DICTAMEN, DESCALIFICA A CONSERVADORES

 

El morenista Iván Herrera Villagómez, destacó que esta aprobación era necesaria ya que es una forma de terminar con los atentados que sufren las personas LGBTTI por su orientación sexual e identidad de género.

 

Dijo, “exigimos el cese inmediato la agresión, a la publicidad victimizante, y a la violencia psicológica a la que tienen sometidos niñas, niños”.

 

COLECTIVOS SE DESBORDAN POR APROBACIÓN, “NO HAY NADA QUE CURAR”

 

Colectivos como Vida Plena Puebla, Coalición Agnes, Chicos en la Diversidad, Lupito el Cerdito, ReDefine Puebla, entre otros celebraron la disposición, por lo que afirman que con esto queda comprobado que “no hay nada que curar”, pues la bisexualidad no es una enfermedad.

 

Integrantes del colectivo Lupito el Cerdito expresaron “Oink, oink ya estamos afuera en la Sesión del Congreso, hoy deberá ser histórico, y dar su voto a favor ya que no hay #NadaQueCurar”.

 También podrías leer: No más control político con la revisión de cuentas en Puebla

 

Haciendo uso de redes sociales, y manifestaciones presenciales en las afueras del Congreso local, los colectivos propusieron que ahora se legisle para impartir “terapias de aceptación” esto en alusión a personas que lamentan se resisten a aceptar la diversidad sexual.

 

“lo que se tiene que curar es su homofobia”, quienes este día se postraron en las afueras del Congreso local para presenciar cómo se dio el debate que se generó a partir de que el diputado por Morena, Carlos Evangelista propuso castigar con cárcel las terapias de conversión sexual. 

 

Te puede interesar: No más control político con la revisión de cuentas en Puebla

 

Desde 1990 la OMS reconoció que la homosexualidad no es enfermedad

 

El diputado local por Morena, Carlos Evangelista se autocalificó como heterosexual, para dejar en claro como es normal y anormal la identidad sexual de una persona, y cómo fue que colectivos y comunidad LGBTTI pidieron su ayuda para poner un alto a las conductas agresivas, denigrantes y tortura a la que son sometidos para hacerlos cambiar de su orientación sexual.

 

Señaló que dentro de este tipo de prácticas –terapias de reconversión- las violaciones sexuales son una clase de método con el que intentan en el caso de las mujeres a cambiar su orientación sexual, bajo el argumento de “intentar curar” generando afectaciones a su salud mental, que en casos documentados llegan a los suicidios.

*OC