Activista denuncia amenazas de policías de Atlixco; pide intervención de la CDH

Activista acusa ante la CEDH abuso de autoridad y amenazas de policías de Atlixco

Ana María López Romero denunció que inspectores y policías de Atlixco despojan a comerciantes de su mercancía, y a quienes se oponen son detenidos por varios días
Por Aurelia Navarro 31 Mayo, 2022

Puebla, Pue. La activista, Ana María López Romero acudió a la Comisión de Derechos Humanos (CEDH) para pedir una audiencia presencial con el presidente del organismo José Félix Cerezo, para que abra una investigación sobre la violación a sus derechos de la que fue sujeta durante la detención arbitraria que policías de Atlixco hicieron en su contra, donde recibió amenazas de sufrir agresión sexual si no obedecía órdenes mientras se desahogaba su situación legal.

Este día, la defensora de los derechos humanos, se hizo acompañar de integrantes del Frente Nacional de Izquierda Social (FENIS), así como de otros comerciantes y miembros de colectivos en defensa de los derechos humanos de la región de Atlixco, acusaron que a diario inspectores y elementos de la policía municipal despojan a comerciantes de su mercancía, y a quienes se oponen son detenidos por varios días recibiendo tratos indignos a su persona.

Ana María López acusó que el 19 de mayo, junto con su compañero, un joven de 16 años, fueron detenidos por trabajar en la vía pública y defender al resto de sus iguales, narró que durante el traslado que les hicieron a ambos a las instalaciones del C4 recibieron humillaciones.

Te puede interesar: CEDH capacitará en materia de derechos humanos a personal del INM

Señaló que los uniformados les dijeron que solo si tenían medio millón de pesos para pagar la fianza los dejarían salir. En otro momento narró que fue ingresada a un cuarto donde le pidieron que bajara su pantalón y ropa interior, para poder hacer sentadillas ya que, de no obedecer, dijo “iba hacer golpeada y abusada sexualmente”, así durante más de 48 horas estuvo recibiendo toda clase de amenazas.

Por su parte, Marco Antonio Mazatle, integrante del FENIS, lamentó la forma en que la alcaldesa de Atlixco de Morena, Ariadna Ayala Camarillo está permitiendo la conducta arbitraria de sus elementos de seguridad, en especial sobre quienes se dedican a trabajar y no robar o causar otro ilícito de inseguridad en la región.

Anunciaron que van a iniciar una Jornada de Paz y de Lucha para detener las malas prácticas de policías con la violación de los derechos humanos de cualquier persona, y a la par solicitaran al Congreso local inicie con el procedimiento de revocación de mandato para poner fin a la administración de Morena.   

*BC *JR

Activista denuncia amenazas de policías de Atlixco; pide intervención de la CDH
Activista denuncia amenazas de policías de Atlixco; pide intervención de la CDH
Activista denuncia amenazas de policías de Atlixco; pide intervención de la CDH