Congreso

El Congreso dice adiós a la “congeladora” propone calendario

Hay temas que se vienen arrastrando de pasadas Legislaturas como la LX que dejó más de 200 pendientes
Por Aurelia Navarro 24 Mayo, 2022

Ante la propuesta de realizar un calendario para desahogar a tiempo los puntos de acuerdo que sean turnados a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para eliminar la figura de la “congeladora” con temas que se vienen arrastrando de pasadas Legislaturas como la LX que dejó más de 200 pendientes y los que se puedan generar sin querer en esta LXI, está ya en proceso.

 

Si bien la petición para elaborar este calendario fue hecha por el coordinador de los diputados del PAN, Eduardo Alcantara, fue la presidenta de la comisión antes mencionada, Mónica Silva, la que confirmó que por parte de la LXI Legislatura ya se está trabajando en ese calendario para terminar con esa práctica de ir heredando puntos de acuerdo o iniciativas que terminaban por nunca ser resueltos.

 

De la carpeta de pendientes que la pasada LX Legislatura dejó a la actual, Silva destacó que muchos de los asuntos tenían origen desde el año 2018, por lo que ya ningún punto correspondía a la realidad social-política actual.

 

Indicó que fenecieron 14 puntos, la mayoría estaban relacionados a temas de jurisdicción de la capital del estado, y acciones relacionadas al proceso electoral del 2021, no obstante, la representante del PT aclaró que recibieron una carpeta con más de 200 pendientes. 

Te puede interesar: VIDEO. Detención y castigo a los asesinos, piden familiares de Cecilia Monzón

 

En esa misma tónica, Eduardo Alcántara reiteró que la dictaminación que se hizo este 24 de mayo obedece a dar certeza a la reforma que permite eliminar la figura de la “congeladora”, donde los procesos pasaban años sin ser liberados por ninguna Legislatura.

 

Alcántara citó “hay que tomar las previsiones respectivas para que se pueda trabajar algunas de las cosas que se han trabajado en la comisión y que están próximas a vencer y que no tengamos que llegar al extremo de los 180 días”, lejos de que se logre o no el consenso.

 

Los 14 puntos turnados a esta comisión, fenecieron el pasado 14 de marzo, concluyendo los 180 días para ser atendidos, al haber pasado 250 días naturales excedidos, además de que estos quedaron fuera del contexto político-social que se tiene en la actualidad.

 

Entre los puntos que fenecieron están: la solicitud para la reducción de remuneraciones económicas a diputados del Congreso local; iniciar el trámite a la solicitud de la revocación de mandato de la presidenta municipal de Morena, Claudia Rivera Vivanco.

 

Exhortó a los ayuntamientos de San Andrés y Puebla a que presenten su documentación de planos y mapas en el tema de límites territoriales, en la zona de Angelópolis, Río Zapatero y Atoyac, la colonia La Rosa, Guadalupe, La Hacienda y La Noria.

 

Así como el ayuntamiento de Puebla a reconocer a San Miguel Espejo como junta auxiliar exhortó a los partidos políticos para privilegiar la salud de las personas en periodo de campañas para el proceso 2021.

*OC