Amanda Gómez

Amanda Gómez Nava, niega tener ventaja a la titularidad de la ASE

En entrevista al término de su comparecencia, Amanda Gómez Nava reconoció que en la actualidad la ASE está “muy lastimada y sin credibilidad
Por Aurelia Navarro 12 Mayo, 2022

Durante su comparecencia ante diputados del Congreso local, Amanda Gómez Nava, presentó su título y cedula profesional para esclarecer que cumple con los requisitos, en materia de experiencia y temporalidad de sus documentos, para que en caso ser la nueva titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) no se tenga duda que su nombramiento sea legal.

 

Gómez Nava rechazó ser la “favorita” para este cargo, y que los siete aspirantes restantes, Olga Teutli Rodríguez, Lorena Afif Sánchez, Pablo Herrera Romero, Rafael Cepeda Morales, Cesar Alfonso Neri Ávila, German Reyna y Herrero, Álvaro Sánchez Jiménez, Miguel Simón Lozano García, y Salvador Sánchez Ruanova.

 

En entrevista al término de su comparecencia, Amanda Gómez Nava reconoció que en la actualidad la ASE está “muy lastimada y sin credibilidad”, por ello de llegar como nueva titular, implementará revisiones integrales, es decir, revisar desde el momento que se licita, o adjudica hasta el último paso de entrega de cualquier proceso que se vincule con las tareas de este organismo.

Te puede interesar: Se llegará a la verdad y a la justicia, dijo Barbosa en caso Coyomeapan

 

Fue así como reiteró que su aspiración no viola la ley, por el contrario, se está dando a la tarea de transparentar cada paso que pide la convocatoria, de igual forma se abstuvo de dar más detalles sobre sus propuestas de trabajo y posibles cambios de llegar al cargo como titular de la ASE.  

 

Incluso, Gómez Nava defendió que solicitó al Gobierno del Estado que este día le fuera autorizado un permiso para ausentarse sin goce de sueldo de sus tareas como secretaria de la Función Pública (SFP) de Puebla, para poder cumplir con la comparecencia presencial en la sede del Congreso local. 

 

“No me puedo adelantar, porque aún estamos en el proceso de selección, no sé si voy a ser elegida. Me gustaría mucho, tengo muchos proyectos, en caso de llegar a ocupar ese puesto tan importante. Toda mi vida ha sido mi trabajo de auditoria”, cerró.

 

Gómez Nava, aclaró que su título profesional lo obtuvo en 1998 un 4 de septiembre, y su cédula profesional. Esto se dio a unas horas de que el presidente del Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina pidiera no mal interpretar la convocatoria y permitir que la elección del nuevo auditor sea con total transparencia.

 

Desconocimiento en comparecencias

 

Durante las comparecencias, algunos de los aspirantes evidenciaron su desconocimiento sobre los procesos que se deben aplicar para los sujetos obligados, la integración de cuentas públicas, y algo tan básico como el nombre de la comisión que aprobó el Congreso local para evaluar a la Auditoría Superior del Estado, la cual lleva por nombre: Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Te recomendamos: Diputados poblanos piden precio justo y accesible del agua, con normas claras

 

Una de las primeras en ser evidenciada de esto, fue Amanda Gómez, quien al preguntarle sobre cómo se integra una cuenta pública, esta no supo responder.   

 

Respondió “la cuenta pública se integra de la gestión de los informes, que presenta la… que integra, está integrada por, la, los tomos que presentan, bueno el Poder Ejecutivo, y el, los municipios, cada uno de los municipios y son, esté, por tomos. Tiene que estar integrada por el primer tomo que presenta el Ejecutivo, el cual este, esta sectorizado o complementado por el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial (sic)”.

 

Sobre la función de los auditores externos, el presidente del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes cuestionó a los aspirantes, siendo German Reyna y Herrero, quien refirió que se debe conocer el desempeño real de esta figura, porque coadyuvan a la transparencia de las funciones.

 

“Actualmente no existen los alcances que deben tener los auditores externos, por eso habría que regular el marco normativo interno y externo de la ASE”, citó.

 

De manera general, los ocho aspirantes coincidieron en que se tiene que transparentar el actuar, tareas y funciones, de la ASE.

 

Rezago de cuentas públicas

 

Fue el coordinador de los diputados del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, quien cuestionó a Rafael Cepeda Morales sobre el rezago de cuentas públicas y del actuar de algunos ayuntamientos donde llegó a colaborar años atrás, entre ellos, San Martín Texmelucan, y San Pedro Cholula.

 

De esto, el aspirante reconoció que existe este retraso, pero no derivó de sus funciones, y defendiendo que este tipo de situaciones, no debieran estar permitidos y mucho menos esperar hasta 18 meses para ser resueltos.

 

“2013, 2014 estuve en San Martín Texmelucan donde había pasivos por más de 5 millones de pesos. Se tuvo que iniciar el proceso para poder hacer sacar los pendientes fiscales para poder cumplir. En el caso de San Pedro Cholula, expuso que se implementaron compromisos de control. Todo recurso generado tenía que ser registrado, tanto en el ayuntamiento y juntas auxiliares”.

*OC