Mujeres víctimas de violencia recriminan mal trabajo de la Fiscalía de Puebla

Mujeres víctimas de violencia recriminan mal trabajo de la Fiscalía de Puebla

Mujeres señalaron que la Fiscalía integra mal las carpetas de investigación y defiende a quienes les ha quitado a sus hijos como venganza de una separación de pareja o anulación de matrimonio
Por Aurelia Navarro 11 Mayo, 2022

Puebla, Pue. Madres víctimas de violencia vicaria en Puebla, recriminaron con manifestación a la Fiscalía General del Estado (FGE) sea omisa, para asignar una audiencia con presencia de la autoridad y sus exparejas, donde evidencien que no existe razón para impedir la convivencia y titularidad con sus hijos e hijas.

Después marcharon hasta llegar al Congreso local para exigir a diputados tipificar cuanto antes como delito la violencia vicaria, las mamás fueron recibidas por las diputadas panistas Mónica Rodríguez Della Vecchia, Patricia Valencia, y Aurora Sierra.

En el primer punto, Ivonne Flores y Luz del Carmen Arredondo, integrantes del Frente Nacional Contra Violencia Vicaria, acusaron que casi a diario acuden a la FGE pero no son recibidas para entregar sus solicitudes de audiencia, por el contrario afirman que su llamado es minimizado por ser mujeres.  

En este punto, las mamás recibieron el apoyo del campamento que se encuentra instalado frente a la FGE, formado por madres del colectivo La Voz de los Desaparecidos, así como de representantes de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), ambos, brindaron su respaldo a quienes son víctimas de violencia vicaria en el estado de Puebla, y no son atendidas por la autoridad.

Te puede interesar: No cierren calles, a todos los desaparecidos se les busca, dice Barbosa a familiares

El pasado 27 de enero, la diputada por el PAN, Aurora Sierra, presentó una iniciativa para castigar la “violencia vicaria”, que es ejercida por el padre como agresor, al hacer uso de sus propios hijos para presionar a la mamá con el único objetivo de lastimarla, hasta llegar a la violación o feminicidio.

Si bien este delito se comete también de mujeres hacia hombres, en el estado de Puebla esta mala práctica se registra en un 96.9 por ciento, del hombre contra la mujer.

En ese momento, se reveló que de acuerdo con los datos dados conocer por el Colectivo de Madres “CAM-CAI”, cinco de cada diez mujeres sufren violencia patrimonial, 4 de cada 10 son violadas, 10 de cada 10 padecen violencia psicológica, y 8 de cada 10 de violencia vicaria sufren también violencia patrimonial.

A principios de abril, coordinadora del Frente Nacional Contra Violencia Vicaria, Micaela Giacobone Schwartz reveló que Puebla capital, y municipios del interior del estado como Cholula, Huauchinango y Atlixco forman parte de las demarcaciones donde se concentran distribuidos algunos de los 12 casos de violencia vicaria que se tienen documentados en el estado.

*BC *JR

Mujeres víctimas de violencia recriminan mal trabajo de la Fiscalía de Puebla
Mujeres víctimas de violencia recriminan mal trabajo de la Fiscalía de Puebla
Mujeres víctimas de violencia recriminan mal trabajo de la Fiscalía de Puebla