Los municipios tendrán recursos contra siniestros si tienen Atlas de Riesgo actualizado

Los municipios tendrán recursos contra siniestros si tienen Atlas de Riesgo actualizado

Esta medida obligará a los 179 municipios poblanos que carecen de este documento a realizarlo: Tonantzin Fernández
Por Aurelia Navarro 17 Marzo, 2022

Puebla, Pue. La diputada presidenta de la Comisión de Protección Civil en el Congreso local, Tonantzin Fernández Díaz dio a conocer que a partir de las recientes reformas aprobadas, los municipios poblanos que busquen tener acceso a los recursos federales para atender cualquier tipo de siniestro o desastre natural, deberán presentar su Atlas de Riesgo con actualizaciones anuales.

Precisó que esta medida obligará a los 179 municipios poblanos que carecen de este documento a realizarlo, pero mejor aún a tenerlo actualizado cada año, lo que llevará a las autoridades actuales a poder enfrentar cualquier fenómeno que surja como consecuencia de las condiciones geográficas, climáticas, orográficas, volcánica y sísmica que caracteriza a la entidad.

En esta misma medida, Díaz Fernández resaltó que se está trabajando en estrategias importantes para reducir al máximo las pérdidas humanas y materiales a causa de un desastre, por ello también anunció que se pedirá a los 217 municipios a eliminar todas las barreras físicas que se tengan en las rutas de evacuación.

Te puede interesar: Escuelas carecen de sistema contra desastres naturales: diputado

Con la finalidad de que estos puntos no solo puedan garantizar la seguridad del común de las personas, sino también de aquellos poblanos que cuentan con alguna discapacidad, que en el caso del estado son el 15.4 por ciento de los 6 millones 283 mil 582 poblanos.

La morenista precisó que de acuerdo al INEGI al 2020, de los 6 millones 238 mil 582 poblanos que habitan en la entidad, el 15.4 por ciento presenta alguna discapacidad, problema mental o limitación.

De este total de personas con discapacidad, el 46.4 por ciento presenta problemas para caminar, el 42.1 por ciento para ver aun cuando usa lentes, y el 19.6 por ciento para bañarse, vestirse o comer, el 19.4 por ciento para recordar o concentrarse, y el 16.4 por ciento para hablar o comunicarse.   

*BC *JR