Voz de los Desaparecidos

Alistan comparecencias, elegirán al dirigente del Consejo Ciudadano

Serán elegidas dos mujeres, una familiar de desaparecidos y otra más de especialista
Por Aurelia Navarro 28 Febrero, 2022

En el Congreso local, este 4 de marzo se desarrollarán las comparecencias de los 18 aspirantes a integrar el Consejo Ciudadano del Sistema Estatal y de la Comisión de Búsqueda del Estado de Puebla, los primeros en participar serán familiares de desaparecidos, y al final, especialistas en el tema.

 

Durante la sesión de Comisiones Unidas de Gobernación y Procuración de Justicia, y derivado de la convocatoria que fue aprobada para este fin, se precisó que los aspirantes comparecerán en orden alfabético.

 

A partir de este ejercicio serán elegidos las cuatro personas para integrar el Consejo Ciudadano del Sistema Estatal y de la Búsqueda de Personas en el estado de Puebla, y para cumplir con el aspecto de paridad, serán elegidas dos mujeres, una familiar de desaparecidos y otra más de especialista.

Te puede interesar: ELECCIONES. Diputados llaman a evitar desmanes en Tlahuapan, Teotlalco y Miahuatlán

 

La primera selección será de 10 a 13:00 horas en la fase de familiares, y de 4 a 6:20 de la tarde para quienes son especialistas, cada comparecencia durará 15 minutos, y para el caso de familiares será bajo la dinámica de exposición de motivos sin revictimizar la condición que enfrentan con sus parientes, mientras que los especialistas tendrán que presentar su proyecto. Todos tendrán que responder dos preguntas formuladas por los legisladores.

 

De esto, la diputada local por el PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia pidió poner mayor atención en esta materia ya que la problemática es grave, en especial cuando se trata de la desaparición de niñas, niños y adolescentes, situación que está ligada con el delito de trata de personas y donde al 2020, el estado de Puebla ocupó el primer lugar nacional en desapariciones.

 

Precisó que los números siguen siendo preocupantes, pues del 2012 al 2018, Puebla fue el segundo municipio a nivel país con mayor número de desapariciones de mujeres en edades de 0 a 17 años, y para el 2019 la ciudad se colocó en primer lugar nacional con la desaparición de 389 menores de edad.

 

Tanto el panista Eduardo Alcántara, como el morenista Eduardo Castillo López, resaltaron que respuesta que se tuvo a la convocatoria, al contar con un registro de 18 aspirantes, de los cuales 10 son familiares con parientes no localizados, y 8 especialistas en la materia. 

*OC