No al castigo por abortar, Puebla se sumó a los amparos

No al castigo por abortar, Puebla se sumó a los amparos

Once organizaciones que aglutina a la sociedad civil presentaron un amparo contra los castigos legales por aborto
Por Aurelia Navarro 24 Febrero, 2022

Puebla, Pue. Once organizaciones diferentes de la sociedad civil presentaron un amparo contra la regulación del delito de aborto, en caso de ser procedentes, los códigos penales locales quedarán sin efecto, logrando que ninguna gestante sea castigada por interrumpir su embarazo.

De acuerdo al colectivo Coatlicue SiempreViva, esta es una estrategia que se está llevando a cabo en varios estados de la República, y ahora se replica en Aguascalientes y Puebla, en este último, mientras se discute en el Congreso local la iniciativa para la interrupción legal del embarazo a las 12 semanas de gestación.

Te puede interesar: El PT va por la despenalización del aborto en Puebla

Manifestaron que esta medida busca eliminar el aborto auto procurado y consentido de los Códigos Penales, por ello los dos amparos que presentaron ambos estados están sustentados en la sentencia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), esto bajo tres aspectos:

El primero explica que tanto la criminalización absoluta del aborto como el uso del derecho penal para prohibirlo son inconstitucionales; el segundo refiere que se debe garantizar a las mujeres y personas gestantes su derecho a decidir sin enfrentar consecuencias penales; y el último menciona que, las normas penales de las entidades federativas que criminalizan el aborto de manera absoluta son inconstitucionales. 

Los colectivos manifestaron que, “la prohibición del aborto autoprocurado y consentido, así como los límites injustificados en el acceso al aborto en sus diferentes causales, son discriminatorios y una violación a los derechos humanos”.

Lee también: Despenalizar el aborto en Puebla ya es una deuda social

En el comunicado se explica que las organizaciones que impulsan esta estrategia buscan que ninguna mujer o persona gestante, así como tampoco el personal de salud, sean criminalizados por aborto.

Por lo que confían en la resolución que emita el máximo tribunal del país para que se permita la autonomía reproductiva en los estados donde aún se penaliza el aborto.

Las organizaciones involucradas son:

  • Grupos de Información en Reproducción Elegida (GIRE)
  • Coatlicue SiempreViva
  • CEDACED, Terfu A.C.
  • Cultivando Genero A.C.
  • Morras Help Morras
  • Cafis A.C.
  • Odesyr
  • Ddeser Puebla
  • Equidad de Género
  • Red Define Puebla

*BC *JR