Se pronuncia Barbosa por pena máxima a los asesinos de estudiantes de BUAP, Upaep y chofer de Uber en Huejotzingo

Se pronuncia Barbosa por pena máxima a los asesinos de estudiantes de BUAP, Upaep y chofer de Uber en Huejotzingo

Este 24 de febrero se cumplen dos años del asesinato de los tres estudiantes universitarios y un conductor de Uber en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, en el municipio de Huejotzingo
Por Silvino Cuate 23 Febrero, 2022

Puebla, Pue. Este 24 de febrero se cumplen dos años del asesinato de los tres estudiantes universitarios y un conductor de Uber, éstos son Ximena, José Antonio, Francisco Javier y Josué Emanuel, hecho que ocurrió en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, en el municipio de Huejotzingo, ante este acontecimiento, el gobernador Miguel Barbosa informó que está por iniciar la etapa de juicio oral y en próximos días se va a dictar sentencias definitivas contra los presuntos responsables.

Recordemos que fueron Agentes de la Fiscalía General del Estado y de Seguridad Pública, quienes detuvieron a Felipe Hernández Tlapetla, “El Piruli”, líder de la banda que en febrero de hace dos años asesinó en el carnaval de Huejotzingo a tres estudiantes de medicina de la BUAP y de UPAEP.

"Me pronunció porque se aplique la pena máxima a los asesinos de los estudiantes de medicina y al conductor de Uber, tengo información de que se inicia la etapa de juicio oral y que ya es próxima a dictar sentencia definitiva, así es que esperemos que con la autonomía del poder judicial y con plenitud de jurisdicción imponga la máxima sanción dentro de los límites de penalidad", dijo.

Te puede interesar: Ausencias no son desapariciones, dice Barbosa al hablar sobre desaparecidos en Puebla

Barbosa Huerta señaló que este hecho fue una tragedia enorme, hecho que marcó al momento que se vivía y que evidenció los niveles de criminalidad que en ciertos lugares de Puebla había, que han mejorado en algunos, y que otros se han complicado más, y en ese tiempo Huejotzingo tenía una condición muy compleja en cuanto a seguridad pública.

"Fue una tragedia enorme, un hecho que marcó al momento que se vivía y que evidenció los niveles de criminalidad que en ciertos lugares de Puebla había, que han mejorado en algunos, y que otros lugares se han complicado, sí, en ese tiempo Huejotzingo tenía una condición muy compleja en cuanto a seguridad pública, ahí convergían muchos grupos delincuenciales y esta tragedia que todos supimos de ella y que hizo que estudiantes universitarios se pronunciaran en las calles, y que respetemos mucho en la forma cómo lo hicieron, es una respuesta institucional y gubernamental evidentemente correcta, lo digo sin ningún afán de protagonismo de reconocimientos", declaró.

Aseguró que la parte que corresponde a la investigación ya se ejercitó, al igual que las acciones penales correspondientes en contra de los presuntos responsables, sin embargo los defensores de los posibles involucrados se dedican a alargar los procedimientos.

Lee también: En Puebla no hay obras inexistentes, respondió Barbosa a la ASF

Dijo que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) ha mantenido comunicación con los padres de una de las víctimas, de nombre José Antonio Parada Cerpa de nacionalidad colombiana.

Barbosa Huerta señaló que, tras este hecho el mensaje es que no se pueden llevar a cabo festejos incontrolables, por ello pidió a los Ayuntamientos ser responsables y brinde la seguridad necesaria en cada festividad, a pesar de los usos y costumbres de cada demarcación.

"Le estoy dando instrucciones a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a que ejerzan operativos de cuidado, de vigilancia en las principales fiestas de esta naturaleza, pero sobre todo a los Ayuntamiento que luego pasan cosas con su permisibilidad y después se quedan callados, después ya no tienen opinión, ya no dicen nada", dijo.

*BC *JR