Puebla necesita mejorar red carretera, dicen diputados a titular de Infraestructura

Puebla necesita mejorar red carretera, dicen diputados a titular de Infraestructura

En mal estado se encuentran las carreteras en municipios de la Sierra Norte, Sierra Negra y Mixteca, dijeron diputados locales a Roberto Tenorio
Por Aurelia Navarro 17 Febrero, 2022

Puebla, Pue. El Congreso local cerró el ciclo de comparecencias, en este ejercicio la observación generalizada que se le hizo al secretario de Infraestructura, Roberto Tenorio García fue sobre las condiciones en las que se encuentran las carreteras en municipios del interior del estado, así como la Sierra Norte, Sierra Negra y Mixteca Poblana.

En representación del Grupo legislativo de Morena, el diputado Edgar Garmendia reconoció el esfuerzo que se está haciendo por mejorar las condiciones de caminos rurales y carreteras de la entidad, pero pidió al secretario centrar proyectos en específico para la Sierra Negra.

De esto, Tenorio García precisó que de los 217 municipios en 198 se realizaron mil 285 obras, bajo una inversión de 3 mil 716 millones de pesos, esto en un periodo de enero a diciembre del 2021.

Te puede interesar: El PT va por la despenalización del aborto en Puebla

Informó también que parte de las obras de saneamiento que se hicieron incluyendo la Cuenca del Alto Atoyac, se llevó a cabo la construcción del Colector Principal y Subcolector Atzitzintla, así como la construcción del Subcolector Chiautzingo en los municipios de Huejotzingo y San Martín Texmelucan, invirtiendo un monto superior a los 61 millones de pesos.

En esta comparecencia, el diputado local, Carlos Navarro cuestionó lo informado por el Coneval, donde expone que son 5 los municipios del estado donde sobresale la carencia de infraestructura carretera sin pavimentación, siendo Hermenegildo Galeana, Tlacuilotepec, Tlacotepec de Porfirio Díaz, Coyomeapan y San Felipe Tepatlán, las demarcaciones que tienen estas condiciones donde más de 400 mil personas viven sin carreteras dignas.

De este escenario, el secretario expuso que, de los 58 municipios con comunidades indígenas, 52 fueron atentados con más de 516 millones de pesos. 

Lee también: Aún sin titular la Auditoría Superior no debe sufrir una parálisis

Además, expuso que en 18 municipios de 14 regiones se implementaron 45 proyectos para la mejora con una inversión de 278 millones de pesos.

En materia de salud detalló que se hicieron 11 acciones por el orden de 236.5 millones de pesos, de los cuales para seis hospitales se destinaron 162.5 millones de pesos. 

Informó que bajo el programa “regreso a clases” se implementaron 480 acciones por 410 millones de pesos en 141 municipios, con la rehabilitación interior y exterior en un total de 427 planteles.

 

El impacto del huracán Grace y socavón

Sobre el impacto que provocó el Huracán Grace, externó que, se identificaron daños en 65 escuelas de 55 municipios, de las cuales, se rehabilitaron 37 de 22 municipios, principalmente de Ahuacatlán, Cuautempan, Cuetzalan del Progreso, Huauchinango, Tlaola, Tlatlauquitepec, Xicotepec de Juárez, Zacatlán y Zihuateutla, en beneficio de más de 4 mil estudiantes.

Pero se autorizaron más de 26 millones de pesos para la rehabilitación de infraestructura en materia de agua y saneamiento en 15 municipios afectado

Te puede interesar: El 84.3% de desaparecidos en Puebla lo decidió por voluntad propia: Fiscalía de Puebla

Del socavón en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec del municipio de Juan C. Bonilla, informó que fueron colocados paneles móviles con malla ciclónica para delimitar el perímetro y evitar accidentes en la zona.

Otro de los trabajos que se hicieron estuvo relacionado con la construcción de 466 sistemas de saneamiento, en beneficio de más de 3 mil habitantes de 7 municipios de las regiones de Chignahuapan, Teziutlán, San Martín Texmelucan, Huauchinango y Xicotepec.

*BC *JR