Por transgredir los derechos humanos, CDH presenta impugnación al cobro del DAP

Por transgredir los derechos humanos, CDH presenta impugnación al cobro del DAP

La Comisión aclaró que este cobro no tiene la naturaleza de “derecho” por lo que agrava directamente el consumo de energía eléctrica
Por Aurelia Navarro 26 Enero, 2022

Puebla, Pue- La Comisión de Derechos Humanos (CDH) confirmó que presentó la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar el cobro al Derechos de Alumbrado Público (DAP).

En el documento se da cuenta que las contribuciones por alumbrado público prevista en las leyes impugnadas no tienen la naturaleza de “derecho”, por lo que es considerado como un impuesto que agrava directamente el consumo de energía eléctrica.

Te puede interesar: Alcaldes podrían reducir cobro del DAP de 150 a 30 pesos mensuales: Carvajal

Se especifica que en las leyes de ingresos para este 2022, que aplicarían en varios municipios poblanos “trasgreden los derechos humanos” a la seguridad jurídica, la legalidad, proporcionalidad y equidad tributaria que marca la ley.

La CDH aclaró que con esta impugnación no pretende confrontar o atacar a las instituciones, por el contrario, afirmó que busca obtener el beneficio de las personas que habitan en el estado de Puebla.

Te puede interesar: Edil de Venustiano Carranza destapa desfalco y daño patrimonial por cobro del DAP

Es importante mencionar que, a finales del 2021, el Congreso local aprobó el DAP para más de 140 municipios poblanos, para los primeros días de enero ya del 2022 las protestas, marchas y descontento se hizo notar por parte de los lugareños hacia los presidentes municipales que pidieron hacer el cobro con ajustes en sus leyes de ingresos. 

 

*ARD