No se quieran hacer a un lado en las elecciones de juntas auxiliares, señaló Barbosa a ediles

No se quieran hacer a un lado en las elecciones de juntas auxiliares, señaló Barbosa a ediles

En elecciones y plebiscitos los ayuntamientos deben reconocer y asumir esta responsabilidad: Barbosa Huerta
Por Silvino Cuate 12 Enero, 2022

Puebla, Pue. Tras el inicio de campañas para la renovación de presidentes en juntas auxiliares, el gobernador Miguel Barbosa Huerta criticó que algunos Ayuntamientos buscan que el Instituto Electoral del Estado (IEE) sea quien organice los plebiscitos, pues dijo que es responsabilidad de los gobiernos municipales.

Barbosa Huerta señaló que si el Instituto Electoral del Estado participa en las elecciones de juntas auxiliares, se modifican muchas cosas, por ello los Ayuntamientos deben reconocer y asumir esta responsabilidad.

"Si el Instituto Electoral del Estado participa en la organización se transforman muchas cosas, pero debería haber un diálogo para poder llevar a cabo esta elección que los municipios asuman que es una elección de juntas auxiliares municipales, si, que no quieran hacerse a un ladito los Ayuntamientos para que sea el Instituto el que les organice las elecciones, no, por favor esas mañitas las conocen todos, se hacen a un ladito, parece  que no entienden pero si entienden, que se platique todo para que salga bien", declaró.

Lee también: Hay 97 planillas para renovar autoridades juntas auxiliares de Puebla

El mandatario poblano dijo que una elección de autoridades de juntas auxiliares es determinante en la toma de decisiones de vida pública en los municipios, por ello debe haber certeza en las votaciones.

"Efectivamente la naturaleza de la elección es ciudadana, no es de partidos, pero para darle un sentido de orden ha habido casos muchos en donde el registro de planillas es por vías de partidos políticos, es parte de la forma como cada municipio establece su convocatoria", dijo.

Por su parte, la secretaria de gobernación, Ana Lucía Hill dijo que hasta ahora no se han registrado participación de partidos políticos en las campañas de juntas auxiliares, sin embargo se dará seguimiento.

Te puede interesar: PRI y PAN ya negocian alianza y candidaturas de Tlahuapan, Miahuatlán y Teotlalco

En este mismo sentido, el gobernador dijo que en las elecciones extraordinarias de tres municipios de Teotlalco, Tlahuapan y San José Miahuatlán se hará por situaciones diferente, y la administración estatal vigilará que se realicen en paz.

"El llamado es a llevar a cabo elecciones extraordinarias en paz, democráticas, siempre bajo los principios de la legalidad y bajo el respeto entre las personas de la misma comunidad", dijo.

*BC *JR