Inseguridad

Encuestarán a poblanos sobre la percepción de inseguridad

En México 1 de cada 10 delitos son denunciados, pero existe una cifra negra de delitos que permanece sin ser levantados ante la autoridad.
Por Aurelia Navarro 11 Enero, 2022

A partir de mañana 12 de enero y hasta el 31 de este mismo mes en el municipio de Puebla, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado (CCSJP), realizará la encuesta de “Percepción y Victimización”, la primera de este 2022, toda vez que en Puebla la cifra negra de delitos no denunciados es de 94.7 por ciento.

 

Durante la presentación, el director ejecutivo del consejo, Alejandro Espriú Guerra dio a conocer que en México 1 de cada 10 delitos son denunciados, pero existe una cifra negra de delitos que permanece sin ser levantados ante la autoridad.

 

Reconoció que en la actualidad predomina entre los capitalinos un nivel de percepción de inseguridad, que va desde aquellas personas que han tenido malas experiencias con delitos de todo tipo o de algún conocido cercano.   

 

Por su parte, la directora de información Brenda Elguea, confirmó que será entre marzo y abril cuando se den a conocer los resultados de esta encuesta, la cual incluirá en la medición objetiva las llamadas que provengan del número de emergencia 911.

 

Te puede interesar: En Puebla, Uber, Cabify y DiDi incumplen lineamientos de seguridad para sus pasajeros

 

De acuerdo a la logística que se planteó para este ejercicio, el Consejo Ciudadano dijo que logrará obtener información desagregada de 11 zonas, incluido el Centro Histórico.

 

En estos puntos, personal identificado estará visitando del 12 al 31 de enero a las diferentes viviendas para encuestar tanto a hombres como mujeres mayores a los 18 años del municipio de Puebla.

 

La proyección es lograr el levantamiento de datos con la aplicación de 6 mil encuestas que estarán resguardando los datos a través de un dispositivo electrónico oficial del consejo ciudadano.

 

Como parte de los objetivos, Espriú Guerra destacó que se buscará tener mejores estrategias para fomentar la convivencia y seguridad en el municipio de Puebla. 

 

*OC