Hoy último recorrido del Tren Turístico; trabajadores exigen justa liquidación

Hoy último recorrido del Tren Turístico; trabajadores exigen justa liquidación

El Tren Turístico Puebla-Cholula tuvo una inversión de mil 571 millones de pesos, y fue inaugurado el 23 de enero de 2017, este viernes 31 de diciembre dejará de funcionar
Por Silvino Cuate 31 Diciembre, 2021

Puebla, Pue. Largas filas, tiempo de espera hasta de 40 minutos y sin sana distancia, fue el escenario que se reflejó por parte de usuarios que tomaron los últimos viajes del Tren Turístico de Puebla-Cholula, el cual dejará de operar a partir de mañana primero de enero del 2022.

 

Hoy su último viaje

De acuerdo a los horarios del tren, este viernes saldrá a las 16:50 horas hacia la terminal de Cholula y regresará hacia Puebla a las 17:40 este trayecto será su último viaje.

El Tren Turístico Puebla-Cholula tuvo una inversión de mil 571 millones de pesos, y fue inaugurado el 23 de enero de 2017 dentro de la administración de Rafael Moreno Valle, sin embargo, luego de una evaluación por parte del gobierno de Miguel Barbosa Huerta se determinó que su operación no era favorable, pues se invertía más de lo que se ganaba en su mantenimiento.

Te puede interesar: Poblanos gastarán hasta 3 mil 500 pesos en la cena de fin de año

Cabe recordar que, Juan Carlos Moreno Valle, director del organismo Carreteras de Cuota había informado que la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) destinará 700 mil euros en la elaboración de un estudio que arroje alternativas para el funcionamiento del Tren Turístico sin que sea una carga a las finanzas estatales, pero en lo que ocurre el tren dejará de funcionar.

Dijo que el Tren no es económicamente viable, pues cada pasajero le cuesta al estado un promedio de mil 542 pesos.

 

Gasto excesivo

Destacó que el título de asignación del Tren que hizo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al gobierno de Puebla en julio de 2015 fue por un periodo de 30 años, pero en modalidad de “especial turístico”, por ello no se puede hacer paradas en puntos intermedios del recorrido.

Además, en 2019 cuando el servicio se hizo gratuito se alcanzó el punto máximo de afluencia con 161 mil 403 pasajeros, sin embargo dijo que si ese año su hubieran cobrado las tarifas de 60 pesos a extranjeros y 30 pesos a residentes, lo recaudado sólo habría alcanzado para pagar el mantenimiento del Tren por 36 días.

Lee también: Poblanos buscan boletos en la CAPU para estar con familiares en fin de año

Señaló que para alcanzar un equilibrio financiero se requieren un millón 453 mil 117 pasajeros anuales, pues por la operación y mantenimiento del Tren Turístico este 2021 se pagaron 55 millones 199 757 pesos.

Asimismo indicó que al mes se erogan 4 millones 872 mil pesos mensuales por operación, además que a Ferrosur se le pagan 260 mil pesos por derecho de paso.

 

Es costoso el viaje

Al hacer una evaluación, el costo por kilómetro en viaje redondo es de 44.52 pesos, lo cual es más caro que ir en autobús a Acapulco, Guadalajara, Cancún o Monterrey.

Por tal motivo se determinó suspender de manera temporal el Tren Turístico mientras se buscan alternativas que sí cumplan con las necesidades del estado en materia de comunicación y transporte.

Para la operación del tren es necesario la participación de más de 60 trabajadores, y a la redacción nos llegó información sobre empleados, quienes señalan que con el cierre del tren han tenido complicaciones pare recibir su liquidación.

Argumentan que los responsables del tren se han negado a pagar de manera completa la liquidación, mientras que algunos han sido despedidos sin recibir la liquidación correspondiente.

*BC *JR

Hoy viernes, último viaje del Tren Turístico; hay quejas de trabajadores por su liquidación
Hoy viernes, último viaje del Tren Turístico; hay quejas de trabajadores por su liquidación
Hoy viernes, último viaje del Tren Turístico; hay quejas de trabajadores por su liquidación