aguinaldo

Llama diputado morenista a patrones cumplir con el pago de aguinaldos

El aguinaldo es un derecho que le corresponde a todos los trabajadores de base, de confianza, de planta, sindicalizados, por obra o por tiempo determinado, en temporada, por prueba
Por Aurelia Navarro 17 Diciembre, 2021

El diputado local por Morena, Edgar Garmendia de los Santos, llamó a los patrones de diferentes empresas a cumplir como lo marca la ley con el pago de aguinaldos antes del 20 de diciembre a sus trabajadores.

Precisó que el aguinaldo anual que las empresas deben cubrir es equivalente a 15 días de salario como mínimo, y a quienes lleven menos de un año laborando tendrán derecho a un aguinaldo proporcional.

Ante ello, Garmendia de los Santos, pidió a la Secretaría del Trabajo y a la Procuraduría De La Defensa Del Trabajo (PRODET) para que se coordinen y orienten o asesoren a los trabajadores que ven violado este derecho que establece la Ley Federal del Trabajo.

Te puede interesar: Llama la ST a sindicatos a seguir trabajando por la justicia laboral este 2022

 

El representante de Morena ante el Congreso local, destacó que el aguinaldo es un derecho que le corresponde a todos los trabajadores de base, de confianza, de planta, sindicalizados, por obra o por tiempo determinado, en temporada, por prueba, y eventuales, por lo que no hay razón para que se caiga en incumplimiento.   

“La PRODET tiene la responsabilidad de asesorar a los trabajadores, a sus sindicatos ante cualquier autoridad que se relacionen con las normas del trabajo, (…) proponer a las partes interesadas soluciones a sus conflictos y hacer constar los resultados”, concluyó. 

*OC