Aunque es ilegal su paso, en Puebla se apoya y respeta a migrantes: Barbosa

Aunque es ilegal su paso, en Puebla se apoya y respeta a migrantes: Barbosa

Segob dio a conocer que el desalojo de migrantes del Polideportivo Xonaca se trató de un error administrativo
Por Silvino Cuate 15 Diciembre, 2021

Puebla, Pue. Después de que 16 migrantes fueron retirados del Polideportivo Xonaca, la titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, justificó que se trató de un error administrativo.

La funcionaria estatal aseguró que, de acuerdo al informe del Instituto Nacional de Migración fue un error en la administración, que una vez aclarado, a las personas se les entregó su tarjeta humanitaria de visitantes en el país.

Te puede interesar: Migrantes cruzan Puebla como pueden, la desorganización agudiza el sufrimiento

Dijo que entre las personas atendidas se encuentran 9 hombres, 4 mujeres y 3 menores, además comentó que actualmente en el Polideportivo hay 239 personas pertenecientes a distintos grupos.

"El Instituto Nacional de Migración informó que se trató de un error administrativo el que 16 personas salieran del deportivo, pero se tomó acción inmediata y fueron atendidos para recibir su tarjeta humanitaria de visitantes en el país, fueron 9 hombres, 4 mujeres y tres menores, también reportó el Instituto Nacional de Migración que en el polideportivo se encontraba 239 personas pertenecientes a distintos grupos", dijo.

En su intervención, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que a la Federación le corresponde vigilar que se cumplan la normatividad migratoria, pues a los estados no les permiten tener ese tipo de aplicación de la ley, ya que se maneje a través del Instituto Nacional de Migración, la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a veces la policía estatal para identificar a migrantes.

Lee también: Iglesia dio cobijo a 150 migrantes al llegar a Puebla

"En Puebla nos hemos comportado con mucho respeto a los migrantes que transitan por carreteras poblanas, les otorgamos la solidaridad humana, y la protección a ellos mismos, hay que tener en cuenta que caminan por territorio nacional de manera ilegal, su transición por el territorio poblanos no es legal y bueno hay normatividad al respecto", declaró.

Barbosa Huerta dijo que el fenómeno migratorio se trata de una tragedia humanitaria que requiere de solidaridad por parte de los gobiernos.

 

Caso Audi

En otro tema reitero que se tomó la decisión de no pagar el peaje a Audi, pues le costaba al estado 20 millones de pesos.

"Con Audi tenemos nosotros pues la gran inversión pública que se llevó a cabo para construir la plataforma, y una obra que estaba calculada en un monto, después se aumentó el precio y se fue a sobreprecio, todo ocurrió en esos tiempos", dijo.

*BC *JR