Comunidad Udlap exige a Barbosa cumpla con devolución de Campus

VIDEO. Comunidad Udlap exige a Barbosa cumpla con devolución de Campus

La comunidad Udlap marcha por calles del centro histórico hacia el Congreso de Puebla para exigir el cumplimiento en la devolución del Campus como lo prometió el gobierno del estado el 9 de diciembre
Por Alma Méndez 14 Diciembre, 2021

Puebla, Pue. Un contingente de estudiantes, ex alumnos y docentes de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) marcha por las calles del centro histórico de Puebla hacia el Congreso del estado para exigir al gobernador Miguel Barbosa cumpla con la devolución del plantel.

Al grito de "Barbosa regresarme mi campus", "Barbosa represor la UDLAP no te quiere", "Libros sí armas no", cerca de 200 estudiantes acompañados de pases de familia inician la manifestación en los alrededores del Congreso de Puebla, para exigirle al gobernador Luis Miguel Barbosa regrese el campus a los estudiantes.

Esto debido a que este día el Ejecutivo estatal, rinde su Tercer Informe de Gobierno en la sede del Congreso estatal.

Estudiantes iniciaron su manifestación en Los Sapos, donde caminaron hacia el legislativo poblano, sin embargo, no lograron llegar, debido a que ya los esperaban un grupo de granaderos. posteriormente intentaron.

Posteriormente intentaron entrar por la 16 de septiembre, por la 3 sur, Reforma, sin embargo, ya había anillos de seguridad por el primer cuadro de la ciudad.

Cabe mencionar que los policías alertaban a los ciudadanos debido a que no dejaban pasar por ningún lado y comentaban que por su seguridad de los transeúntes debían irse a su casa, porque se iba a poner feo.

El representante de los padres de familia de la UDLAP, Ricardo Olivares, calificó como un gobierno imparcial y dijo que no entendía cómo alguien así podía ser gobernador, pero pues dijo, eso fue lo que escogieron los poblanos.

Reprochó que el que el gobierno no haya cumplido con la entrega del campus el pasado viernes, tal y como quedó la secretaria de gobernación, Ana Lucía Hill, por lo que, convocó a la comunidad estudiantil y la sociedad poblana a seguir con la marcha pacífica hasta que les devuelvan el campus para seguir con su formación profesional.

Te puede interesar: Fue decisión de la Udlap volver a las aulas: Barbosa

El 9 de diciembre se había logrado un acuerdo en reunión en Casa Aguayo para que entregar el Campus y retomar las clases presenciales, sin embargo la comunidad Udlap acusó días después que la promesa no fue cumplida pues las instalaciones siguen ocupadas por la fuerza policial.

El gobierno del estado había fijado postura en la cual señalaba que:

“Como lo instruyó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, una comitiva de estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) fue recibida en Casa Aguayo, a quienes se les aclaró que el Gobierno del Estado no tiene ni ha tenido nunca la posesión del campus, y no es parte del conflicto legal”.

Lee también: Tras manifestación, ingresa comitiva Udlap a Casa Aguayo

Además, se les precisó que es Cecilia Anaya Berríos quien ha mantenido la decisión de no reactivar la vida académica al interior de la universidad para el regreso presencial a clases, decía el comunicado.

“En el diálogo con los estudiantes estuvieron presentes los secretarios Ana Lucía Hill Mayoral, de Gobernación; Melitón Lozano Pérez, de Educación, y la subsecretaria de Educación Superior, América Rosas Tapia; quienes reiteraron que el control administrativo de la UDLAP está a cargo de la doctora Anaya Berríos”.

En ese sentido, los funcionarios precisaron a los estudiantes que es Anaya Berríos quien ha mantenido la decisión de tener cerrada la universidad. El Gobierno del Estado hace un llamado a la comunidad de la UDLAP para que no se contamine la vida académica con el proceso judicial, el cual sigue su curso ante las instancias correspondientes, finalizaba el comunicado oficial.

*BC *JR *ARD

Alumnos y docentes Udlap exigen en el Congreso la devolución de Campus
Comunidad Udlap exige a Barbosa cumpla con devolución de Campus
Comunidad Udlap exige a Barbosa cumpla con devolución de Campus
Comunidad Udlap exige a Barbosa cumpla con devolución de Campus
Comunidad Udlap exige a Barbosa cumpla con devolución de Campus