Son impugnados ante el Tepjf los consejeros del IEE Puebla

Son impugnados ante el Tepjf los consejeros del IEE Puebla

Juan Manuel Crisanto Campos presentó el recurso de impugnación en la etapa de valoración curricular y entrevistas del proceso de designación de consejeros electorales
Por Aurelia Navarro 27 Octubre, 2021

Puebla, Pue. En Puebla, el ex aspirante a consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE), Juan Manuel Crisanto Campos, presentó un recurso de impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) sobre los nombramientos de consejeros aprobados por el Consejo General del INE.

Aunque Juan Manuel Crisanto Campos cuenta con mayor experiencia que los ahora designados y figuró en la lista de seis finalistas, al final los tres consejeros del IEE en Puebla designados fueron: Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga, Susana Rivas Vera y Juan Carlos Rodríguez López, para un periodo que concluye en 2028.

El recurso SUP-JDC-1351/2021 fue radicado en los estrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), mismo que quedó bajo el análisis del magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón.

Te puede interesar: No hay un PAN de tradicionales y un PAN de neopanistas: Genoveva Huerta

Crisanto Campos dirigió el recurso a la etapa de valoración curricular y entrevistas, en el proceso de designación de consejeros electorales, hombres, así como la designación respectiva realizada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, mediante el acuerdo INE/CG1616/2021.

Hay que recordar que la terna designada fue propuesta por la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, misma que fue rechazada por Mario Rafael Llergo Latournerie, consejero del Poder Legislativo de Morena, quien manifestó que Bonilla Zarrazaga no tenía experiencia en material electoral, mientras que Rivas Vera y Rodríguez López no cumplían con los principios rectores en materia electoral y a pesar de ello fueron contemplados por la comisión, sin analizar otros perfiles.

Te puede interesar: Enrique Doger “impresentable e incompatible” en Morena, destaca Gabriel Biestro

Bonilla Zarrazaga fue elegido con 11 votos, es decir, unánime, mientras que los otros dos, Rodríguez López y Rivas Vera fueron elegidos con ocho, el mínimo necesario.

Fue este 26 de octubre cuando el INE avaló a Susana Rivas Vera, Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga y Juan Carlos Rodríguez López como los tres nuevos consejeros del IEE en Puebla, debido a esto, Crisanto Campos promovió el recurso de inconformidad en especial hacia, Bonilla Zarrazaga y Rodríguez López.

*JR *ARD