Un orgullo que el Citlaltépetl sea poblano, dice Barbosa

Un orgullo que el Citlaltépetl sea poblano, dice Barbosa

Puebla siempre se ha ocupado de lo que sucede y la zona del Pico de Orizaba, dijo el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa
Por Silvino Cuate 29 Septiembre, 2021

Puebla, Pue. Después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hizo una recategorización que colocó al Pico de Orizaba en Puebla, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que llena de orgullo saber que este volcán es poblano, sin embargo, dijo que forma parte de todo el país.

Agregó que su administración se hace cargo cuando algún explorador sube al Pico de Orizaba, y tiene complicaciones para bajar, además de que mantiene vigilancia en la zona.

"Nos dio orgullo, es bonito sentir que el Citlaltépetl es poblano, es de los mexicanos, y si nos hacemos cargo de muchas cosas ahí, si hay alguna persona que subió por Ciudad Serdán o subió por los municipios que dan paso al coloso, el más alto del país, más que el Popocatépetl, nos ocupamos", declaró.

Te puede interesar: Aproximadamente 2 mil evacuados por erupción de volcán en isla de España

Barbosa Huerta dijo que el Pico de Orizaba, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, están en el país, y son áreas federales protegidas que delimitan las entidades.

"Son áreas federales protegidas, pero es parte de nuestra nación, los territorios de nuestra República que delimitan las entidades federativas no dividen el territorio nacional, yo tengo derecho de tránsito y de libertad de poder acceder a todos esos lugares de manera libre, aunque sea de Sonora, de Chignahuapan, Tamaulipas, y bueno el privilegio de que Puebla sea el verdadero estado de los volcanes, sí, porque son tan grandes que están en territorios de otras entidades también", declaró.

Cabe recordar que el Inegi a través del Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas del Relieve Submarino con fines estadísticos y geográficos hizo una recategorización que colocó al Pico de Orizaba en Puebla.

Otra modificación que se dio en Veracruz, fue el Volcán Naucampatépetl o Cofre de Perote, ahora catalogado como un cerro.

*BC *JR

Un orgullo que el Citlaltépetl sea poblano, dice Barbosa
Un orgullo que el Citlaltépetl sea poblano, dice Barbosa