A un mes de Grace, daños en 27 municipios se han atendido al 95%

A un mes de Grace, daños en 27 municipios se han atendido al 95%

Autoridades estatales reportaron una atención en 27 municipios de la Sierra Norte y Nororiental, por lo que se tiene un avance del 95%
Por Silvino Cuate 27 Septiembre, 2021

Puebla, Pue. A un mes de que la tormenta tropical Grace impactó en la zona norte de Puebla, la directora general del Sistema Estatal DIF, Leonor Vargas Gallegos, informó que en los 64 municipios afectados, en 53 demarcaciones han atendido 15 mil 125 viviendas dañadas, con un total de 61 mil 670 beneficiarios.

Además, se han entregado:

  • 230 mil 772 láminas
  • 72 mil 689 agua
  • 53 mil 351 cobijas
  • 19 mil 225 despensas

Otros productos como:

  • ropa
  • materiales de limpieza
  • artículos de aseo personal

Comentó que por la ayuda de los poblanos, a través de los donativos se han armado 8 mil 519 despensas y este 2 de octubre se cierra los centros de acopio.

La funcionaria estatal dijo que el 7 de octubre se espera haber cubierto todas las viviendas dañadas por el huracán.

Por su parte, Ana Laura Altamirano Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), dio a conocer que se han entregado 52 millones de pesos para 23 mil 886 hectáreas, en beneficio de 22 mil productores en 61 municipios.

La secretaria comentó que esta semana estaría cerrado el programa, con un total de 33 mil hectáreas dañadas, por ello se entregarán 72 millones de pesos de indemnización.

En su intervención Juan Daniel Gámez Murillo, secretario de Infraestructura, informó que se ha llevado a cabo 410 retiro de material en 26 caminos, de estos 294 son por la tormenta tropical Grace y 116 retiros adicionales fue producto de la temporada de lluvias.

Te puede interesar: En dos meses serán reparados daños por Grace en la Sierra Norte de Puebla

Indicó que todas estas acciones se han llevado a cabo en 27 municipios de la Sierra Norte y Nororiental, por lo que se tiene un avance del 95 por ciento.

En el uso de la palabra, Julio Huerta de la Dirección General de Gobierno explicó que se atendieron 4 problemas políticos de carácter menor, por lo que se reportan saldo blanco.

Para concluir, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que durante la entrega de apoyos fue directa, sin algún tipo de intermediario.

Cuestionado sobre si tenía conocimiento del apoyo del gobierno federal, el gobernador dijo que su administración no está involucrada, pues no forma parte de su competencia.

*BC *JR