COVID-19. Variante ‘Mu’ circula en Puebla: OPS

Ya fue detectada la variante Covid Mu en Puebla

Según estudios preliminares, la variante Mu ha presentado mutaciones que podrían indicar que presente una mayor resistencia a todas las variantes conocidas
Por Redacción 21 Septiembre, 2021

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha dado a conocer que la variante de Coronavirus denominada Mu se ha identificado ya en México, en específico en tres estados del país que son:

  1. Ciudad de México
  2. Puebla
  3. Estado de México

La Secretaría de Salud federal reconoció que en el país se han identificado “casi todas las letras” de las variantes de preocupación como son:

  • Alpha
  • Beta
  • Gamma
  • Delta
  • Eta
  • Lota
  • Kappa
  • Landa
  • Mu

Autoridades federales de salud dieron a conocer que se mantiene una vigilancia genética proactiva de esta variante y si se descubre que disminuye la inmunidad de las vacunas, se informará.

Sobre las variantes genéticas del SARS-CoV-2, señaló que la atención que se hace por los sistemas de vigilancia genética nacional, regional y global está centrada en identificar tempranamente aquellas características genéticas que pudieran implicar que el virus se vuelva más transmisible o agresivo. 

 

Variante Mu

Según estudios preliminares, la variante Mu ha presentado mutaciones que podrían indicar que presente una mayor resistencia a todas las variantes conocidas.

Mu tiene una mutación llamada P681H, reportada por primera vez en la variante Alfa, que es potencialmente responsable de una transmisión más rápida. Sin embargo, este estudio aún está en versión preliminar, lo que significa que sus hallazgos aún no han sido revisados formalmente por otros científicos. No se tiene certeza de los efectos de P681H en el comportamiento del virus por el momento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que se requieren más estudios adicionales para precisar las características de esta nueva variante.

La variante B.1.621, según su nombre científico, fue detectada en Colombia en enero del 2021 y clasificada como variante de interés por la OMS este 30 de agosto.

"Ahora estamos viendo la variante Mu que aparentemente tiene mutaciones que la pueden hacer que escape (a las vacunas)", dijo Guillermo Torre, rector de TecSalud.

Te puede interesar: Ya hay casos Covid de variante Mu, pero no es preocupante: SSA

De acuerdo a estudios preliminares, la variante Mu tiene las siguientes características:

  • De acuerdo a un estudio, esta variante sería altamente resistente a sueros convalecientes y a la vacuna de Pfizer/BioNTech.
  • Las proteínas Spike de Mu serían más resistentes a la neutralización mediada por suero que todas las demás variantes de interés y de preocupación actualmente reconocidas.

La presencia de la variante Mu en el mundo actualmente es inferior a 0.1%, según la OMS, hallándose en al menos 39 países. Sin embargo, su presencia en Colombia es del 39%, mientras que en Ecuador, del 13%. Sin embargo, su prevalencia en México es del 3%, comparado con el 96% de la variante Delta.

*BC *JR