Nueva norma para operar aniquilará más de mil prepas particulares en Puebla

Nueva norma para operar aniquilará más de mil prepas particulares en Puebla

La NOM 237 es autoritario, parcial y poco transparente, sentenció la Asociación Nacional de Escuelas Preparatorias Particulares
Por Alma Méndez 11 Agosto, 2021

Puebla, Pue. La Asociación Nacional de Escuelas Preparatorias Particulares (ANEPPI), señaló que, en Puebla, existen mil 32 escuelas en riesgo o peligro de desaparecer con el proyecto de Norma Oficial Mexicana “PROY-NOM-237-SE-2020”.

Recordemos que dicha norma se estipuló de parte de la Secretaría de Economía, la cual pretende regular los servicios que brindan las instituciones educativas particulares para evitar que abusen o efectúen cobros excesivos sin aparente justificación, sin embargo, generará una sobrerregulación que traerá como consecuencia costos adicionales de operación para la educación particular, lo que derivará en el incremento de costos y cuotas que afectarán directamente a los padres de familia.

Te puede interesar: SEP Puebla llamó a participar en Jornada de Salud para un regreso seguro a escuelas

En conferencia de prensa cinco asociaciones con representatividad de escuelas particulares en todos los niveles educativos y en toda la República Mexicana, decisión de abandonar el grupo de trabajo para la elaboración del proyecto manifestaron que el proceso para la elaboración de la NOM 237 es autoritario, parcial y poco transparente, por ello renunciaron al Grupo de Trabajo para la elaboración de dicha norma.

Afirmaron que tanto la Secretaría de Economía (SE) y la PROFECO carecen de facultades para emitir normas en materia educativa, Además de que toda supervisión y sanciones que cometan las instituciones educativas particulares están estipuladas en la Ley General de Educación, por ello no tienen por qué duplicar supervisiones ni sanciones a través de una nueva norma que carece de facultades y que la Ley de Protección al Consumidor le prohíbe.

Esta ley oficial señala que para evitar que abusen o efectúen cobros excesivos sin aparente justificación, María de Jesús Zamarripa, presidenta de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares consideró que de ser aprobada generará una sobrerregulación que traerá como consecuencia costos adicionales de operación para la Educación Particular.

Lee también: Con 5 fases de acción, SEP concluye modelo hibrido para ciclo escolar 2021-2022

“Lo que afectará los bolsillos de las familias y desaparecerá a las escuelas particulares más pequeñas, además de crear un negocio millonario para unas cuantas empresas certificadoras. (…) han coartado nuestra libertad de expresión, haciendo uso hostil e intransigente de su calidad de “autoridad”; y han restringido la posibilidad de diálogo cuando se expresa algo contrario a lo que es su interés escuchar, hasta el punto de “expulsar” sin razón o justificación, a representantes de las escuelas particulares”, señaló.

Finalmente, Alfredo Villar, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares y de la Asociación Nacional del Fomento Educativo explicó que la prestación de servicios educativos está claramente normada en la Ley General de Educación (LGE) y la Ley General de Educación Superior (LEGS), cuyo cumplimiento es responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

*BC *JR