Padres de menor temen que legisladores protejan al diputado Saúl Huerta

VIDEO. Padres de menor temen que legisladores protejan al diputado Saúl Huerta

Los padres del menor de edad abusado fueron retirados de la Cámara de Diputados, se les impidió ingresar a la sesión del pleno de la Cámara de Diputados que inicia a las 15:00 horas
Por Redacción 11 Agosto, 2021

Los padres del menor de edad abusado por el diputado de Morena Saúl Huerta, asistieron a la Cámara de Diputados debido a que esta tarde se realizará la sesión para discutir el desafuero del diputado.

Ambos entraron a la Cámara de Diputados esperando dirigirse al pleno y exponer el caso de su hijo, sin embargo, se les pidió que se retiraran y sólo sintonizaran la sesión en línea.

Te puede interesar: El gobierno municipal de Palmarito Tochapan tiene nexos delincuenciales: Barbosa Huerta

María Guadalupe, madre de la víctima se retiró rápidamente del lugar, mientras que el equipo de abogados externó que los papás están hartos de la revictimización de su hijo y sólo quieren que se haga justicia.

Raúl Reyes y María Guadalupe Lezama, padres del menor presuntamente violentado sexualmente por el diputado morenista Saúl Huerta, llegaron a la Cámara de Diputados para solicitar que se les permita acceder, a fin de buscar ser escuchados en el pleno durante la sesión extraordinaria de este miércoles.

Acompañados de su abogado Teófilo Benítez, los padres del menor reconocieron que tienen temor de que exista "simulación" y que al término de este día no se le quite el fuero al legislador poblano.

Te puede interesar: Apresura Barbosa al Congreso de la Unión a desaforar a Saúl Huerta y a Mauricio Toledo

"Ahorita lo que estamos esperando es que le quiten el fuero al diputado, estoy aquí para alzar la voz por mi hijo, sí tenemos miedo que hoy pueda ser una cortina de humo y que a la mera hora lo sigan solapando y no le quiten el fuero, por eso estamos aquí", declaró la madre del menor afuera del recinto legislativo de San Lázaro.

El abogado advirtió que de acuerdo a los tiempos legales, si se le quita el fuero a Huerta Corona, es posible que sea detenido en las próximas horas.

"Si se le quita el fuero, la orden se debe solicitar de manera inmediata al juez de control. Legalmente primero se solicita, luego se judicializa, y posteriormente con base en los elementos que se le aporten al juez de control, se determina si procede girar la orden de captura o no, podemos hablar de días, pero también de horas, esa temporalidad le corresponde al juez", indicó.

La sesión en la que el pleno se instalará como jurado de procedencia para dictaminar el caso de Saúl Huerta inicia a las 15:00 horas.

Desafuero de Toledo y Huerta Corona podría darse en cuestión de horas


Este mismo miércoles pudieran cumplirse las diferentes órdenes de aprehensión contra los legisladores, Mauricio Toledo por el delito de enriquecimiento ilícito y de Saúl Huerta Corona acusado de abuso sexual contra menores de edad, al ser cuestión de horas para que estás puedan ser cumplidas, una vez que se logre el desafuero de ambos diputados federales.

El doble caso será abordado en la Cámara de Diputados, después de las 15:00 horas, incluso se espera la presencia de Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, quien adelantó que estará presente en este espacio para presentar los razonamientos técnicos – legales que sustenten el doble desafuero.

Fue desde abril cuando Saúl Huerta fue denunciado por abuso sexual en agravio de un menor de edad, y ahora cuando faltan alrededor de 20 días para que concluya la actual legislatura, es como se definirá retirar la protección constitucional al excluido del Grupo Parlamentario de Morena.

En tanto, en el proyecto de dictamen de la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados fue declarada la procedencia de la acción penal contra el legislador poblano, y quien en la pasada Jornada Electoral busco la reelección por el Distrito 11 de Puebla capital, en medio de la cual, fue denunciado por abuso sexual contra menores.  

 

Con información de Aurelia Navarro

*JR *AR