Rafael Moreno Valle Suárez, destacada trayectoria en el sector financiero y en Fundación UNAM

Rafael Moreno Valle Suárez, destacada trayectoria en el sector financiero y en Fundación UNAM

En octubre de 2016 Rafael Moreno Valle Suárez fue condecorado con la medalla al Mérito Universitario por la UNAM, el reconocimiento fue entregado por el rector Enrique Graue
Por Redacción 10 Agosto, 2021

Rafael Moreno Valle Suárez, padre del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, murió la madrugada de este martes tras estar ocho días internado en un hospital de la Ciudad de México.

Moreno Valle Suárez nació el 16 de marzo de 1943 en la Ciudad de México y estudió la licenciatura de Comercio y Administración en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como la Maestría en Administración de Empresas en Columbia University, Nueva York.

Su destacada trayectoria en la vida empresarial tuvo inicio en 1985, cuando fue cofundador de Elek, Moreno Valle y Asociados, empresa dedicada a la inversión que llegó a ser la más importante de su ramo en todo el país.

Hacia 2003 encabezó la fundación de la red de hoteles mexicanos City Express, un año después formó el Grupo Petroquímico Beta y en 2005 inició Financiamiento Progresemos.

Si bien no tuvo tanta participación en la política, como lo hizo su hijo, durante su juventud llegó a encabezar la Jefatura del Departamento de Participación de Utilidades a los Trabajadores en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Te puede interesar: Murió Rafael Moreno Valle Suárez, padre de ex gobernador poblano

En lo social, fue líder del Patronato de la Fundación Gonzalo Río Arronte, la cual financiaba proyectos en pro de la salud, combate a las adicciones y aprovechamiento del agua.

En octubre de 2016 Rafael Moreno Valle Suárez fue condecorado con la medalla al Mérito Universitario por la UNAM, el reconocimiento fue entregado por el rector Enrique Graue Wiechers.

Su relación con la máxima casa de estudios del país no solo se limitó a su paso como universitario, sino también porque fue presidente de la Fundación UNAM por cinco años, de 2008 a 2013, la cual pasó de entregar 13 mil 986 becas para estudiantes de escasos recursos a inicio de su gestión, a 36 mil 692 al finalizarla.

Para 2018, tras la muerte de su hijo y nuera, Rafael Moreno Valle Suárez se retiró de la vida pública y junto con su esposa Gabriela Rosas mantuvo silencio durante las investigaciones y peritajes sobre el caso.

*BC *JR