CNDH podría intervenir para que el Legislativo no imponga Ley de Desaparecidos de Miguel Barbosa

CNDH podría intervenir para que el Legislativo no imponga Ley de Desaparecidos de Miguel Barbosa

Carlos Treviño acudió al plantón que mantienen los familiares del Colectivo la Voz de los Desaparecidos en la parte trasera del Congreso local
Por Aurelia Navarro 4 Agosto, 2021

Puebla, Pue- El Representante de la Comisión de Derechos Humanos (CNDH), Carlos Treviño acudió al plantón que mantienen los familiares del Colectivo la Voz de los Desaparecidos en la parte trasera del Congreso local, adelantó que puede dirigir un exhorto al Poder Legislativo para no imponer una ley – enviada por el gobernador Luis Miguel Barbosa- ante la que propusieron los familiares de personas en esta condición desde el 2020.

Por varios minutos la representación de Derechos Humanos tomó cuenta de lo que familiares han tenido que pasar en esta búsqueda de que diputados de la actual Legislatura quieran hacer una sesión extraordinaria para aprobar la Ley de Personas Desaparecidas para el estado de Puebla, y atender que son alrededor de 3 mil desaparecidos en la entidad.   

La presidenta del Colectivo La Voz de los Desaparecidos, María Luisa Núñez Barojas, acompañada de al menos una docena de familiares en la misma condición, manifestaron que ellos desde el 2019 lograron integran una iniciativa la cual fue elaborada por los colectivos, familiares de personas desaparecidas, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado y la Ibero Puebla.

“Hoy vinieron al plantón para conocer cómo está el tema de la ley. Se abordaron el tema en dos aspectos, una donde se expone que la CEDH no hace nada, cuando ello de la CNDH se trasladaron desde México para saber de nosotros y en qué condiciones estamos”, destacó.

Luisa Núñez Barojas adelantó que la próxima semana el encargado del área de Desaparecidos de la CNDH, Carlos Treviño vendrá a Puebla para dar seguimiento a la queja que se interpuso por parte del Colectivo La Voz de los Desaparecidos. 

Te puede interesar: Se complementarán las propuestas de Barbosa y Colectivo para aprobar Ley de Desaparecidos

En este contexto, los integrantes de este colectivo en Puebla, reconocieron que fue hasta que se tuvo la intervención del poder federal, a través del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del poder federal, Alejandro Encinas, como se logró que su petición se atendiera.

Por lo que ahora, confirmó están a la espera de que realmente se hagan la sesión extraordinaria, así como de las mesas que se realizarán para analizar tanto su propuesta como la enviada por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Confirmó que, por ahora, ellos seguirán en el plantón ya que no han sido comunicados directamente por los diputados cual será el procedimiento para que en Puebla se apruebe en sesión extraordinaria la iniciativa de Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Puebla.    

*AR