A los afectados por el socavón ya se les pagaron sus cultivos

A los afectados por el socavón ya se les pagaron sus cultivos

Expropiarán 5 predios en Tehuacán para realizar el “Parque Urbano Metropolitano”

Por Silvino Cuate 12 Julio, 2021

Puebla, Pue. El gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta informó que su administración destinará 182 mil pesos para adquirir el predio en donde se construirá la casa de la familia Sánchez Xalamihua que se vio afectada por el socavón en Santa María Zacatepec, junta auxiliar del municipio de Juan C Bonilla.

El mandatario poblano explicó que, según la información proporcionada por la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez. Tras reunirse con los afectados, el predio que se eligió se ubica en el barrio de San Isidro, a 600 metros de la entrada principal de Santa María Zacatepec.

Te puede interesar: Gobierno del estado pagará el terreno que familia afectada por socavón elija

Barbosa Huerta dijo que su gobierno costeará la construcción de la vivienda como se comprometió en junio pasado cuando acudió al socavón.

Además, el titular del Poder Ejecutivo dijo que ya se terminó de liquidar los pagos de indemnización para los habitantes que perdieron sus cultivos.

 

Parque Urbano Metropolitano en Tehuacán

Por otra parte, Barbosa Huerta informó que su administración expropió una parte de los búngalos de Peñafiel en el municipio de Tehuacán para convertirlo en un espacio de esparcimiento social que tendrá como nombre “Parque Urbano Metropolitano”.

El titular del Poder Ejecutivo señaló que están en proceso de expropiación de cinco predios, y “el campo de fútbol de tierra” que se ubica en esta demarcación.

“Son terrenos hermosos, siempre identificados con la identidad de los tehuacaneros, el terreno de los búngalos, así les decimos, ahí estuvieron los búngalos de cuando fue el gran Hotel de Peñafiel o Garci-Crespo como se llamó también, ahí se quedaron esas construcciones abandonadas y fueron objetos de abuso por muchas personas”, declaró en conferencia de prensa.

Lee también: FOTOS. Socavón en Juan C. Bonilla acabó con patrimonio de años de una familia

En su intervención, el consejero jurídico del gobierno del estado, Ricardo Velázquez Cruz, explicó que a inicios de febrero se publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE) una declaratoria para iniciar con el “Parque Urbano Metropolitano”.

Dijo que en un principio las inmobiliarias no promovieron un recurso para mantener estos terrenos, pero posteriormente sí lo hicieron, por ello está a punto de resolverse. No obstante continuaron con la expropiación en presencia de fedatarios públicos.

“Las personas tendrán su derecho de poder, en su caso, una vez que se emita el recurso de revocación, un juicio de amparo, se les ha dado todas las facilidades para su defensa y así está el estado jurídico”, dijo.

Cabe mencionar que en conjunto los terrenos tienen una superficie total de 27 mil 566 metros.

*BC *JR