Nosotros le tuvimos que avisar al IPN dónde andaban sus investigadores: Beatriz Manrique

Nosotros le tuvimos que avisar al IPN dónde andaban sus investigadores: Beatriz Manrique

Tenemos todas las evidencias de los avances, sellos y formas de documentos del Politécnico Nacional, reviró la secretaria de Medio Ambiente de Puebla, Beatriz Manrique
Por Silvino Cuate 12 Julio, 2021

Puebla, Pue. Después de que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se deslindó de no haber participado en el dictamen del socavón, la secretaria de Medio Ambiente de Puebla, Beatriz Manrique Guevara, sostuvo que la documentación que se presentó tiene sellos y firmas de los investigadores que participaron. Además atribuyó este hecho a una falta de comunicación de manera interna.

"Nosotros creemos que aquí hay una falta de comunicación entre los diversos actores, porque el día que emitieron este desconcertante comunicado de prensa, ese mismo día los investigadores estaban en campo trabajando y fuimos nosotros quienes tuvimos que avisarle lo que estaba sucediendo", declaró.

Te puede interesar: IPN: sequía y sobre explotación de mantos ocasionaron el socavón; se equivocó Conagua

La funcionaria estatal argumentó que sostuvo comunicación con Oscar Goiz Amaro del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Ciiemad), quién solicitó conocer los documentos del caso.

"Tenemos todas las evidencias de los avances, inclusive esta Secretaría cuenta con documentos sensibles del Politécnico Nacional, como son poderes notariales, actas constitutivas, situación de cumplimiento fiscal", acotó.

Enfatizó que fue el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) el área que realizó la investigación del socavón.

Lee también: NOS CHAMAQUEARON. El Politécnico Nacional no hizo estudio del socavón; “ni enterado estaba”

Señaló que tienen documentos firmados por los investigadores que participaron, entre éstos se encuentran Pedro Rodríguez Espinosa del grupo de estudios geoambiental. 

Cabe recordar que la semana pasada, a través de un comunicado, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) dio a conocer que no tiene ningún vínculo oficial con los estudios realizados para investigar las causas del socavón en Santa María Zacatepec, junta auxiliar de Juan C. Bonilla en el estado Puebla.

*BC *JR