Para evitar muertes, Puebla debe contar con 30 estaciones sísmicas

Para evitar muertes, Puebla debe contar con 30 estaciones sísmicas

Los académicos Gerardo López García y Eduardo Hernández señalaron que se debe trabajar en la prevención y mejorar la infraestructura para evitar muertes por sismo en Puebla
Por Alma Méndez 11 Junio, 2021

Puebla, Pue. La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) criticó la falta de atención y prevención a los movimientos telúricos de parte de las autoridades, debido a que el estado de Puebla debe contar con al menos 30 estaciones de registro sísmico, en diversos puntos para poder accionar a tiempo y evitar desgracias humanas.

Esto en el marco de las remembranzas del Sismo del 15 de junio de 1999, lecciones y avances, en su oportunidad los académicos Gerardo López García y Eduardo Hernández, señalaron que se debe trabajar en la prevención y mejorar la infraestructura para evitar pérdidas humanas, por lo que urge que a nivel nacional se tenga un manual de construcción y de medidas de rehabilitación de edificios dañados.

Se deben de analizar todas las técnicas de rehabilitación de edificios, ya que algunos que fueron rehabilitados tras el sismo de 1999 en el de 2017 presentaron daños, comprobando así que no son funcionales sus técnicas de reparación.

Te puede interesar: Vacunación anti Covid en 22 municipios poblanos a personas de 40 a 49 años de edad

Contaron que en la zona de la Brecha de Guerrero no se ha presentado un movimiento telúrico fuerte en más de 100 años razón por la cual se espera que en algún momento pueda darse un terremoto de magnitud mayor a las 8.2.

Señalaron en Japón, país que también presenta un alto nivel de sismicidad, tiene una estación de detección de movimientos telúricos cada 2 kilómetros, por lo que su red acumula 600 estaciones de detección de temblores, mientras que en México apenas se tienen 60 a lo largo del país.

Para concluir, los especialistas refirieron que hay estudios que reportan que los movimientos sísmicos son cíclicos, debido a que la tierra tiene que liberar energía acumulada cada cierto plazo.

*JR *AR