Notaria pública

En vigor Ley del Notariado; Congreso aceptó renuncia Jorge Cruz

Dará facultades al Ejecutivo para otorgar hasta 195 Notarias, a quienes obtengan una calificación aprobatoria de 8
Por Aurelia Navarro 15 Marzo, 2021

El Congreso local aprobó las nuevas reformas a la actual Ley del Notariado, que dará facultades al Ejecutivo para otorgar hasta 195 Notarias, a quienes obtengan una calificación aprobatoria de 8, a tiempo, se avaló la renuncia voluntaria con carácter de irrevocable de Jorge Benito Cruz Bermúdez como magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

La legisladora y presidenta de la Comisión de Gobernación, Vianey García, señaló que con estas reformas los interesados tendrán que contar con un mínimo de 10 años de experiencia en abogacía o profesionales en derecho.

Además de que los temas en los que se regirán los exámenes se elevarán a 50, y de estos aprobar un examen con un mínimo de 8 y no de 7 como antes.

Te puede interesar: Dos municipios poblanos con el combustible más barato en el país

La diputada local por el PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, lamentó que el poder ejecutivo al igual que la mayoría de legisladores morenistas, critiquen como el ex acaecido Rafael Moreno Valle haya dado a discreción 29 Notarias, cuando ellos, con estas reformas permitirán al Ejecutivo dar patentes sin rendir cuenta a nadie.  

Al reincorporarse a sus funciones, la diputada local Mónica Lara Chávez, destacó que las “reformas de las reformas” darán paso a dar certeza jurídica de quienes obtengan una patente de Notaria, en cualquier parte del estado.

Cabe hacer mención que fue una vez más, la diputada Rocío García Olmedo la que expuso cuáles serían las propuestas reformatorias, para evitar una ley basada en irregularidades, no obstante, cada uno de sus planteamientos fue rechazado.

Con 30 votos a favor liberan renuncia de Benito Cruz

Sobre la renuncia del exfuncionario morenovallasita, la cual se dio con 30 votos a favor, la diputada panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, aclaró que el no haber acudido la semana pasada a la comisión de Gobernación donde atendería el tema, tenga algún interés personal.

Te puede interesar: Tras denunciar dos meses sin sueldo, docentes de telebachilleratos reciben sus pagos

Cabe hacer mención que fue agosto de 2018, cuando Jorge Benito Cruz Bermúdez fue nombrado como magistrado de la Segunda Sala Penal del TSJ, como propuesta del entonces gobernador Antonio Gali Fayad.

Meses después, Cruz Bermúdez fue señalado de haber incurrido en un presunto desvío de 300 millones de pesos cuando estuvieron al frente del Comité Administrados Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee).

*JR *AR