Acordó el Sitiavw 8.6% de aumento salarial de Volkswagen

Acordó el Sitiavw 8.6% de aumento salarial de Volkswagen

El ajuste salarial será del 8.1% directo al sueldo, más 0.5 por ciento de incremento al fondo de ahorro, que se aplicará de forma retroactiva al primer día del mes de agosto
Por Alma Méndez 18 Agosto, 2023

Puebla, Pue. A 5 horas de que venciera el emplazamiento a huelga, la armadora de autos Volkswagen de México (VW) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), alcanzaron un acuerdo y evitaron el estallamiento de la huelga en la Planta de Puebla con un incremento de 8.6 por ciento directo al salario.

Mediante un comunicado interno distribuido la mañana de este viernes a sus agremiados, se detalló que la comisión revisora pactó un ajuste de 8.1 por ciento directo al sueldo de los sindicalizados más 0.5 por ciento de incremento al fondo de ahorro, que se aplicará de forma retroactiva al primer día del mes de agosto.

Desde hace días existía tensión entre la empresa armadora de origen alemán y su sindicato para llegar a una negociación, sin embargo, al no llegar a un acuerdo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal, donde la empresa VW ofreció un aumento de 3.69 por ciento y desde este jueves ya se sabía que el Sitiavw redujo su petición de 15.7 a 13 por ciento.iguientes términos: Incremento de 8.1 por ciento directo al salario e incremento de 0.5 por ciento en Fondo de Ahorro”, concluye el comunicado.

Te puede interesar: Arranca la revisión salarial en Volkswagen, trabajadores pidieron 15.7% de aumento

Por su parte, la empresa VW confirmó este acuerdo y aseguró que éste entra en vigencia el día de hoy, donde se definió un incremento de 8.1 por ciento directo al salario, más 0.5 por ciento de aumento en Fondo de Ahorro.

Asimismo, la compañía se dijo siempre dispuesta a dialogar con la representación de sus trabajadores, con el objetivo de continuar con la innovación, no sólo en el terreno tecnológico, sino también en el social, para fortalecer su propósito de preservar y fortalecer su estabilidad laboral, promoviendo también una cooperación sana y proactiva con cada área del Grupo y ayudando a que las personas avancen hacia sus objetivos profesionales y personales.

“En Volkswagen de México estamos convencidos de que el diálogo es el vehículo para alcanzar acuerdos como éste, que protege el poder adquisitivo de nuestro personal en un entorno post-pandemia que sigue presentando desafíos para la economía y la industria automotriz. La disposición y apertura mostrada por las comisiones negociadoras junto con acompañamiento de los funcionarios del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, hicieron posible concluir el proceso de forma exitosa”; destacó Ricardo Guerrero, Vicepresidente de Recursos Humanos en Volkswagen de México. Volkswagen de México y el SITIAVW alcanzaron un acuerdo bajo los siguientes términos: Incremento de 8.1 por ciento directo al salario e incremento de 0.5 por ciento en Fondo de Ahorro”, concluye el comunicado.

 

Coparmex celebró acuerdo

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) capítulo Puebla, celebró el acuerdo alcanzado entre la armadora de autos Volkswagen de México (VW) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), pues da celeridad a los trabajadores y la entidad poblana.

Esto después de que la empresa alemana y el sindicato de Volkswagen alcanzaron un acuerdo y evitaron el estallamiento de la huelga en la Planta de Puebla con un incremento de 8.6 por ciento directo al salario más el 0.5 por ciento de incremento al fondo de ahorro, que se aplicará de forma retroactiva al primer día del mes de agosto.

Lee también: Entrada de nueva tecnología a Volkswagen pone en riesgo empleos; Sitiavw solicita capacitaciones

Mediante sus redes sociales el presidente Rubén Furlong Martínez, señaló que dicho acuerdo demuestra, el compromiso de ambas partes en beneficio de los trabajadores, sus familias, la empresa y trae certidumbre al estado de Puebla.

En otras ocasiones la Coparmex ha expresado que la estabilidad laboral en la planta automotriz es gracias a la solidez de su sindicato, por lo que, la reforma laboral con la que se cuenta tiene las condiciones que permiten a empresas y trabajadores llegar a acuerdos de forma transparente y democrática.

 

*BC