La Comisión Revisora y la armadora alemana tienen hasta el 18 de agosto para lograr un acuerdo

Sitiavw REBOTÓ propuesta de alza salarial global del 11% a Volkswagen

La Comisión Revisora y la armadora alemana tienen hasta el 18 de agosto para lograr un acuerdo
Por Alma Méndez 5 Agosto, 2022

Puebla, Pue. Los trabajadores del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Volkswagen de México (Sitiavw) rechazaron el aumento global del 11 por ciento del Contrato Colectivo, 9% directo al salario y 2% en prestaciones, por lo que la Comisión Revisora tendrá que volver a la mesa de negociación y conseguir un nuevo acuerdo antes del próximo 18 de agosto. De lo contrario, estallará la huelga.

A través de un comunicado a sus agremiados, el sindicato confirmó que la consulta concluyó con 2 mil 248 votos en favor de los acuerdos pactados el pasado 19 de julio, y 2 mil 586 en contra de los acuerdos.

Puedes leer: SITIAVW realiza paro en el segmento TAOS y regresará hasta el viernes 1 de julio

Estos resultados fueron ratificados por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, autoridad encargada de vigilar el desarrollo de la consulta.

Lo anterior complica el proceso de revisión contractual de este 2022, primer año en que la comisión revisora había conseguido un aumento global de 2 dígitos.

De un total de 6 mil 867 trabajadores con derecho al voto, se emitieron 4 mil 834, por lo que casi una tercera parte, 2 mil 33 trabajadores decidieron no participar en la consulta.

Cabe mencionar que se vio poca participación de los trabajadores, a pesar de que les dieron todas las facilidades con transporte para ir a emitir su voto, así como temor a declarar ante los medios de comunicación, pues en todo momento se pidió anonimato por el nerviosismo de los integrantes del sindicato estuvieron vigilando en todo momento su actuar. 

Recordemos que desde la tarde de este jueves se emitió un mensaje a los trabajadores a que votar en contra de dicha propuesta, debido a que a pocos tendrán el beneficio de la pensión, pues el beneficio será para quienes pertenecen el régimen 1973, pero para los que van con la ley del 97 del IMSS, ya que serían 10 años que les faltarían para cumplir 65 por lo tanto aseguran que serán 10 años afectados pues tendrán menos cotización.

Asimismo, señalaron que los que se pretenden realizar con la cláusula 85 inciso A, es realizar un despido masivo de trabajadores que se encuentran como grupo vulnerable y o alguna restricción médica con esa cláusula se le da la amplitud de la facultad de la facultad a Volkswagen por medio del servicio médico para que afecten a su familia sólo por tener hipertensión diabetes tener vista limitada alguna afectación articular.

Finalmente, en la propuesta del aumento directo al salario del 9 por ciento, señalaron que será una ayuda momentánea, debido a la inflación del 8.16 por ciento, pero para diciembre se estará por debajo de la inflación, lo cual indica que se mantendrán rezagados en el poder adquisitivo.

votos1