“Aprobación de la Reforma Eléctrica retrasaría la inversión económica en México”: Canacintra

“Aprobación de la Reforma Eléctrica retrasaría la inversión económica en México”: Canacintra

Luis Espinosa Rueda indicó que el gobierno debe hacer reformas a las leyes secundarias, para atraer mayor y mejor inversión en energías limpias
Por Alma Méndez 28 Marzo, 2022

Puebla, Pue- El presidente de la Canacintra en Puebla, Luis Espinosa Rueda, aseguró que, si no se resuelve el problema de la denominada Reforma Eléctrica y el uso de energías limpias, se podría tener un problema serio en cuanto a reactivación económica, principalmente en el ramo automotriz.

En este tenor dijo que una de las cosas que debe de hacer el gobierno es hacer reformas a las leyes secundarias, para que de este modo se pueda atraer una mayor y mejor inversión en cuanto a energías limpias.

Destacó que la utilización de este tipo de tecnologías limpias, atraería la inversión en el país evitando que estas se vayan a otros lugares como Canadá o Estados Unidos.

Te puede interesar: Robo a camiones cargados de algodón ha encarecido el producto, acusa la Citex

"Esta reforma obligaría a todos los sectores productivos de México a adquirir energía de la CFE, sin importar lo sucia, cara e ineficiente que pueda ser. Adicionalmente, la reforma restaría a México competitividad en el mercado internacional".

Espinosa Rueda coincidió en que, con la aprobación de la Reforma Eléctrica en el país, caería en un retroceso debido a que muchas plantas están mudando a nuevas tecnologías dado a que es más barata.

La iniciativa también plantea que la transición energética quede "a cargo del Estado" y que el litio sea propiedad de la nación.

Te puede interesar: VIDEOS. Coparmex aplaude remodelación de la 5 de Mayo; estatuas reactivarán economía

"La restricción sobre el uso de cualquier mineral considerado como 'esencial para la transición energética' es un factor de incertidumbre para los inversionistas que pretendan desarrollar proyectos mineros en el país".

Comentó que dicha aprobación involucraría incluso a minerales como el litio, que es indispensable para la utilización y fabricación de baterías para dispositivos móviles.

*ARD