Comisión de la Coparmex hará foro para analizar Reforma Energética

Comisión de la Coparmex hará foro para analizar Reforma Energética

En el foro se pretende analizar las oportunidades y retos relacionados al sector energético para la población general
Por Alma Méndez 22 Marzo, 2022

Puebla, Pue- La Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), encabezada por Moroni Pineda, realizará el viernes 25 de marzo el Foro: Energía en Movimiento, en el Tec de Monterrey, donde el objetivo es que participe los universitarios y aporten sus puntos de vista a la Reforma Energética. 

Moroni Pineda señaló que este foro pretende analizar las oportunidades y retos relacionados al sector energético para la población general, donde destacó que el gobierno e iniciativa privada deben construir una visión de largo plazo, para que la Comisión Federal de Electricidad esté fortalecida para la transición hacia energías limpias, respeto al Estado de Derecho para el crecimiento que requiere el país.

Te puede interesar: Las finanzas sanas familiares se deben fomentar desde la escuela, dice la Fenapaf

Asimismo, detalló que la entidad poblana tiene una radiación solar superior a la media nacional, además de que la inversión en tecnología y energías renovables podría reducir hasta en 60 por ciento el gasto de las empresas.

Enfatizó que Puebla ocupa el lugar 16 a nivel nacional en la generación de energías limpias teniendo el potencial para ser de los primeros lugares. Esto lo ha identificado la iniciativa privada, y al menos hasta 2021, 12 empresas tenían interés de invertir en Puebla en Parque Solares y Eólicos, pero hoy se encuentran detenidos por la incertidumbre.

Te puede interesar: Puente largo, la esperanza del sector hotelero para reactivarse

“Como estado tenemos la capacidad de generar hasta 1,311 MW de energía adicional, lo que representaría hasta 7,200 empleos para los poblanos.  Y las inversiones potenciales en nuestro territorio podrían alcanzar los 2 mil 500 millones de dólares. Generando energía hasta 4 veces más barata que la de CFE”, dijo.

Cabe mencionar, que para este foro participarán Jorge Ermilo Barrera, director de la Agencia de Energía del Estado de Puebla y Sergio Zugasti Mattar, el presidente del Clúster Energético de Puebla, los diputados federales por Puebla, Mario Riestra Piña, Blanca Alcalá Ruiz, el coordinador de la bancada de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco y vocero de Plataforma México Clima y Energía, Víctor Florencio Ramírez Cabrera.

*ARD