Julio, el mes con más pérdidas para plantas automotrices

Julio, el mes con más pérdidas para plantas automotrices

El mes de julio ha sido el que más impacto ha tenido con los paros técnicos o parciales, por escasez de semiconductores, así como de petroquímicos, en las plantas automotrices instaladas en México
Por Alma Méndez 16 Septiembre, 2021

Puebla, Pue. El mes de julio ha sido el que más impacto ha tenido con los paros técnicos o parciales, por escasez de semiconductores, así como de petroquímicos, en las plantas automotrices instaladas en México informó el Banco de México (Banxico).

Las afectaciones suman 439 días de paros en este 2021, en firmas como Stellantis-FCA y Audi México en enero, en febrero General Motors y Volkswagen, en marzo a Honda, Toyota y Nissan, así como a Honda, Mazda y Ford en los meses subsecuentes.

Te puede interesar: Por falta de semiconductores, Volkswagen parará producción 13 y 14 de septiembre

De acuerdo a la Industria Nacional de Autopartes, por lo menos 64 modelos de vehículos se han visto afectados por desabastos de semiconductores.

En este escenario se señala la afectación registrada ante el alza de casos de COVID-19 a nivel global, y particularmente en Asia, región que concentra la producción de semiconductores.

Banxico señala que la escasez de semiconductores y las disrupciones generadas en la producción del rubro de equipo de transporte ya impacto negativamente la recuperación de las manufacturas y el PIB de México.

Lee también: Se prolonga paro en la producción de TAOS en Volkswagen Puebla

Refiere que se espera que la distribución de estos insumos mejore, pero en forma gradual, con lo que las afectaciones al PIB podrán extenderse.

Menciona que la estimación del impacto de las disrupciones en el suministro de insumos sobre la producción automotriz y la actividad económica, ubica contracciones anuales del 10 al 17.18 por ciento en producción de vehículos ligeros por el desabasto de semiconductores.

Con ello la estimación de pérdida en el PIB de México por el desabasto de semiconductores alcanzó de enero a julio el -0.58 por ciento, mientras que, en equipo de transporte una contracción de -6.38 por ciento.

*BC *JR