POLÉMICA. Pugilista turca hace el símbolo de la X tras perder encuentro

POLÉMICA. Pugilista turca hace el símbolo de la X tras perder encuentro

Las dos boxeadoras intersexuales de los Juegos Olímpicos han alcanzado la final en peso pluma y wélter, respectivamente
Por Redacción 8 Agosto, 2024

Sigue el debate sobre la participación de personas intersexuales en las distintas disciplinas de los Juegos Olímpicos de París de 2024 en los que ha resalto el caso de Imane Khelif (Argelia) y Lin Yu-ting (Taiwán) que esta última ha generado controversia.

Fue en esta ocasión que Yildiz Kahraman la boxeadora turca quien se enfrentó a la taiwanesa Lin Yu-ting quién es una persona intersexual y perdió al enfrentársele  en las semifinales. Este enfrentamiento se desarrolló pese a que se ha detectado las ventajas biológicas que puedan tener, además, de tener el apoyo del Comité Olímpico.

Que es una persona intersexual 

Una persona intersexual  se refiere a las variaciones corporales de las características sexuales (genitales, gónadas, niveles hormonales, cromosomas)

Esas variaciones son las de una apariencia sexual atípica, que no corresponde con las características representativas de lo que conocemos como hombre y mujer, que pueden ser aparentes al nacimiento o pasar desapercibidas hasta la adolescencia o la vida adulta, explica Luz María Moreno Tetlacuilo, responsable del Programa de Estudios de Género y Salud del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Con frecuencia se piensa que la intersexualidad tiene que ver con la identidad de género, pero tampoco está asociado a eso, pues las personas intersexuales pueden identificarse como hombres o mujeres. La especialista señala que, según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), los intersexuales enfrentan una vulneración a su integridad, así como discriminación en diversos ámbitos como la educación, el empleo y los deportes.

El encuentro

Volviendo al encuentro la boxeadora turca al ser vencida por  Lin Yu-ting de la categoría de 57 kilos de París 2024, hizo el símbolo de la X evocando a los cromosomas  doble X de la mujer y diferenciar al de los hombres que es XY

Las dos boxeadoras intersexuales de los Juegos Olímpicos han alcanzado la final en peso pluma y wélter, respectivamente. Tras el polémico gesto, la turca no quiso hacer declaraciones al respecto después de caer a los puntos (5-0) por decisión de los jueces. Solamente quiso expresar: “Espero mejorar este puesto en Los Ángeles 28 dentro de cuatro año

*OCR

Te recomendamos:

Box