Comisión de Apelación de la FIFA confirma suspensión para Luis Rubiales

Comisión de Apelación de la FIFA confirma suspensión para Luis Rubiales

La Comisión de Apelación de la FIFA confirma la inhabilitación de Luis Rubiales, luego de confirmar que el exdirectivo se comportó de una manera contraria a los principios contemplados
Por Redacción 26 Enero, 2024

La Comisión de Apelación de la FIFA confirmó la suspensión por tres años de actividades relacionadas con el futbol al expresidente de la Federación Española de Futbol (RFEF), Luis Rubiales, por el beso forzado a la internacional Jenni Hermoso.

La comisión, tras analizar la documentación presentada, "ha decidido rechazar su apelación y confirma la sanción impuesta al Sr. Rubiales", afirmó la FIFA.

"Entre otras consideraciones, la Comisión de Apelación confirmó que el Sr. Rubiales se comportó de una manera contraria a los principios contemplados en el artículo 13 del Código Disciplinario de la FIFA durante y después" de la final del Mundial femenino, que ganó España el pasado año.

Ese artículo regula la "conducta ofensiva y violaciones de los principios del juego limpio".

Lee: Beso costoso. Se va tres años inhabilitado Luis Rubiales; por besar sin consentimiento a jugadora
 

"La decisión de la Comisión de Apelación se ha notificado hoy al Sr. Rubiales", añadió la FIFA, recordando que esta decisión "se puede recurrir ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo".

La FIFA anunció el 31 de octubre que su Comisión Disciplinaria inhabilitó a Rubiales "para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol durante tres años, tanto en el ámbito nacional como internacional, al considerar que su conducta ha infringido el artículo 13 del Código Disciplinario".

Inmediatamente, el expresidente federativo español anunció que recurriría la decisión del organismo rector del fútbol mundial.

"Desde ahora anuncio que voy a apelar", afirmó Rubiales entonces en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

"Llegaré hasta la última instancia para que se haga justicia y resplandezca la verdad", añadió Rubiales, en el que se quejaba de no haber podido defenderse adecuadamente ante la FIFA.

La decisión de la Comisión de Apelación de la FIFA llega al día siguiente de que la justicia española propusiera su enjuiciamiento por el beso forzado a la internacional española Jenni Hermoso en la entrega de medallas del Mundial de Australia.

Te puede interesar: FIFA suspende con carácter provisional a Rubiales por besar sin consentimiento a Jenni Hermoso
 

El juez de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española) propuso el jueves, en una decisión que puede ser apelada, llevar a juicio a Rubiales al considerar que el beso a la delantera española "no fue consentido y fue una iniciativa unilateral y sorpresiva".

El magistrado también propone juzgar al exseleccionador femenino Jorge Vilda, al director deportivo de la selección masculina Albert Luque y al exresponsable de marketing de la RFEF Rubén Rivera por las posteriores presiones recibidas por Hermoso para que apoyara la versión de Rubiales.

El expresidente de la RFEF desató una polémica de envergadura internacional cuando el 20 de agosto de 2023, tras la victoria de España en el Mundial de Australia, besó en la boca a la delantera Jenni Hermoso durante la entrega de medallas del torneo.

Las imágenes de su acción dieron la vuelta al mundo junto a las de sus gestos en el palco del estadio de Sídney agarrándose los genitales, a pocos metros de la reina Letizia y la infanta Sofía.

Aunque en un principio se negó a ello, la presión llegada desde el gobierno español, la justicia y el propio fútbol acabó por llevarle a dimitir de su cargo el pasado 10 de septiembre.

*MG