Un reto viral enseña en TikTok cómo arrancar coches sin la llave y se disparan los robos en Chicago

VIDEOS. Un reto viral enseña en TikTok cómo arrancar coches sin la llave y se disparan los robos en Chicago

Sólo en el área de Chicago se han disparado casi un 800% los robos de estos coches desde principios de julio
Por Redacción 27 Agosto, 2022

El hashtag utilizado es “Kia Boyz” y la red social es TikTok. ¿Qué contienen los vídeos? Lecciones sobre cómo arrancar un vehículo de la marca Kia o Hyundai sin las llaves y utilizando el extremo metálico de un cable USB o un cargador de móvil. El resultado, sólo en el área de Chicago (Estados Unidos), es que se han disparado casi un 800% los robos de estos coches desde principios de julio, en comparación con el mismo período del año pasado.

“Los robos han aumentado un 767% por el desafío que se ha puesto de moda en TikTok”, lee un comunicado de la Policía del Distrito 15 de Chicago. “El desafío consiste en una lección dedicada a los jóvenes que les explica paso a paso cómo robar estos vehículos”, afirma la Policía, que reitera que se trata de una incitación al crimen.

En TikTok se pueden encontrar decenas de vídeos con la etiqueta #kiaboys o #kiaboyz pero solo en algunos casos aparece un mensaje disuasorio: “Al participar en esta actividad, podrías sufrir daños o causarlos a los demás”. El contenido

@zariencoley #414milwaukee #kiaboyz414 #kiaboyz 😂#fyp #viral #foryoupage ♬ original sound - Zariencoley

Los datos de la Policía recogen un total de 643 robos de coches de la marca Kia o Hyundai entre el 1 de julio y mediados de agosto. En 2021, en las mismas fechas, hubo 74. Las autoridades de varias ciudades del país han alertado a los dueños de estos vehículos para que “estén alerta” y tomen medidas adicionales de seguridad para evitar los robos. En St. Petersburg, Florida, los robos han aumentado un 40% desde mediados de julio. En Milwaukee, Wisconsin, se han producido más de 3.500 robos en este año, una media de 23 al día. 

Te puede interesar: VIDEO. ¡IMPACTANTE! Hombre es “devorado” por coladera cuando daba un paseo en inflable

“Se trata de una tendencia muy preocupante y los ciudadanos deben conocerla para que puedan protegerse”, declaró esta semana en un comunicado el Sheriff del Condado de Cook, al que pertenece la ciudad de Chicago. Entre las recomendaciones de la policía está el aparcar siempre en zonas bien iluminadas o muy transitadas, tener el vehículo asegurado o quitar la llave de encendido siempre que se abandone el coche, aunque sea un momento, con bloqueo del volante y cierre completo.

Según el diario USA Today, los robos afectan principalmente a los modelos Kia posteriores a 2011 y los de Hyundai de 2015 en adelante. Las dos compañías aseguraron en un comunicado al periódico estadounidense que todos sus vehículos cumplen con los estándares de seguridad de EU y que son “conscientes” del aumento de robos a nivel local en el país.

 

*BC