Buzo subastará campana de una nave de Cristóbal Colón

Buzo subastará campana de una nave de Cristóbal Colón

Roberto Mazzara halló la campaña en 1994 en la costa del norte de Portugal y la mantuvo en Miami desde 2006
Por Redacción 15 Septiembre, 2021

El ex marino y buzo italiano, Roberto Mazzara pondrá a la venta una campana que, al parecer, perteneció a la “Santa María, una de las tres naves del viaje de Cristóbal Colón cuando descubrió América en 1492.

La venta será en una subasta privada en Miami, asimismo, informó que halló la campaña en 1994 en la costa del norte de Portugal y la mantuvo en Miami desde 2006, “no hay duda de la autenticidad de esta gema histórica”.

Te puede interesar: VIDEO. Niño se viraliza por pedirle a su papá un hermano

Características:

  • La campana pesa menos de 14.07 kilos
  • Mide menos de 25.4 centímetros de diámetro
  • Tiene un valor, según los tratadores, de al menos 100 millones de dólares

Cabe resaltar que, Mazzara sufrió el decomiso de la campana, pero lo recuperó gracias a un fallo judicial en España en 2006.

En cuanto al origen de la campana, según pruebas de la Universidad de Zaragoza se determinó sobre la composición química del metal, los archivos de Indias en Sevilla y de Simancas (España) y documentos apuntan a la Casa de Contratación del Rey, que registraba todo el tráfico marítimo entre España y América y coinciden en el origen.

Mazzara asegura que inició su búsqueda de la campana desde hace casi 30 años, por su pasión por encontrar los misterios de los mares.

Te puede interesar: Rapero impacta en redes al implantarse cadenas de oro en la cabeza

“La subasta será una oportunidad maravillosa para darles a los coleccionistas la oportunidad de poseer una pieza única de historia”, dijo el buceador sin precisar la fecha de la subasta.

Por otro lado, en la primera década del siglo XXI, Mazzara intentó subastar la campana de la carabela Santa María en España, por un precio simbólico de un millón de dólares, pero la venta se suspendió por la justicia de España, por una solicitud del Gobierno portugués.

Pues se reclamó como “restitución de un bien cultural que salió de forma ilegal del territorio en un Estado miembro de la Unión Europea”, sin embargo, en 2006, el juzgado de Madrid desestimó la demanda, porque no fue formulada en los plazos previstos y devolvió la campana a Mazzara.

Te puede interesar: VIDEO. Niña de 14 años ATACA CON MACHETE a LADRONES ARMADOS para defender a su mamá

La campana fue hallada en 1994 frente al puerto de Buarcos, en Figueira da Foz (Portugal), estaba colocada en la quilla de un barco español, el San Salvador, que se hundió en 1555 en las costas de Portugal.

Por último, la campana de la Santa María formó parte de los enseres del fortín que se construyó con los restos de la nave. Cristóbal Colón dejó en América 39 marineros y en 1493 regresó en su segundo viaje se encontró con que los indios habían quemado el fuerte.

*ARD