México

México con X o con J toda una polémica en redes

Lo anterior luego de que un ciudadano español hiciera referencia a nuestro país escribiendo Méjico, con ‘J’ en lugar de ‘X’.
Por Redacción 19 Junio, 2021

Aunque ambas grafías son correctas lo recomendado por uso mayoritario en el país e Hispanoamérica lo correcto sería X aunque suene con J

Si alguna vez escribiste México con “j” no te sientas avergonzado, de acuerdo a la Real Academia Española escribir “Méjico”es correcto, pero  los mexicanos  han reprobado  esta regla y ha generado una polémica en usuarios de las redes sociales.

Lo anterior  luego de que un ciudadano español hiciera referencia a nuestro país escribiendo Méjico, con ‘J’ en lugar de ‘X’.

Aunque es correcto, no es recomendado ya que la el uso de la X tiene que ver casi con la identidad nacional. Las grafías usuales en España eran  Mejico, mejicano, pero las grafías con X se recomienda por ser las usadas en el propio país y mayoritariamente en el resto de Hispanoamérica, tales como Oaxaca o Texas.

 La palabra “México” tiene su origen en la lengua náhuatl, hablada por los mexicas fundadores de la gran Tenochtitlán.

De acuerdo a estudios del doctor en Filología  de la UNAM, Juan Nadal,  la forma de pronunciar esta palabra en nuestro español actual sonaría así: “Méshico”; es decir, el sonido de la equis sería sustituido por “sh”

 

El académico afirmó que fue el rey Alfonso X de Castilla quien estableció la Norma Alfonsí de la escritura en el siglo XII, que establecía que el sonido sh, debía escribirse con equis.

Cuando llegaron los conquistadores españoles, a principios del siglo XVI, adaptaron los sonidos del náhuatl al castellano de esa época y usaron la Norma Alfonsí para “Méshico”; es decir, México.

La RAE estableció en 1815 la Ortografía de la Lengua Castellana, en la que instruyó que todas las palabras que se escribían con equis y que se pronunciaban con /j/ debían ahora escribirse con jota, y ya no con equis. Por esta razón, la palabra México fue aceptada con “j”.

*OC